Ministro Céspedes suscribe convenios sobre turismo y pymes en Argentina

Ministro Céspedes suscribe convenios sobre turismo y pymes en Argentina

Titular de Economía participó en el VIII Encuentro Binacional de ministros de Estado en la nación transandina. Junto a su par de Producción argentino acordó promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. mientras que en turismo se trabajará en la creación de circuitos turísticos integrados. Ministros argentinos celebraron el programa Almacenes de Barrio y manifestaron su interés en replicarlo.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes junto a sus pares de Producción y Turismo de Argentina, Francisco Cabrera y Gustavo Santos, respectivamente, suscribieron hoy dos acuerdos en la nación transandina.

El Ministro Céspedes participó en el VIII Encuentro Binacional de ministros de Estado, siendo el primero bajo el gobierno del Presidente Mauricio Macri, quien cumplió un año en el cargo. Estas citas buscan estrechar las relaciones comerciales y la cooperación entre ambos países.

En el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, tanto Céspedes como Cabrera coincidieron en la importancia que tienen las pymes en el desarrollo de las economías de Chile y Argentina. Por ello, el énfasis de ambos gobiernos está puesto en promover la productividad, la innovación y el emprendimiento para lograr un crecimiento inclusivo.

En la oportunidad, el Ministro de Economía chileno señaló que se debiese avanzar en la creación de instrumentos conjuntos “que nos ayuden a potenciar el desarrollo de las pymes”.

Céspedes destacó, a modo de ejemplo, el programa de Almacenes de Barrio que está en marcha en el país desde agosto pasado, y que consiste en capacitaciones online para mejorar la gestión de los dueños de negocios de manera de hacerlos más competitivos.

“Es muy entretenido, el primer módulo dura 24 horas. Al principio pensamos que íbamos a tener dos mil almaceneros en línea haciendo el curso, y ya llevamos cerca de 6 mil”, precisó y añadió que una vez terminado el curso los almaceneros pueden postular a un fondo concursable para mejorar su almacén. Sus pares transandinos celebraron la idea, e incluso evalúan replicarla en Argentina.

Cabe consignar que en ambos países los respectivos gobiernos han puesto en marcha medidas para impulsar la Productividad, que en el caso de Chile contempla 47 tópico y en el país transandino ocho ejes.

 

CONVENIO

En esta oportunidad, los ministros de Economía y Producción acordaron el intercambio de buenas prácticas para la creación de nuevas herramientas de fomento y financiamiento para emprendedores y pymes; el desarrollo y la actualización de programas de  fomento y asistencia técnica para emprendedores y pymes, con el objetivo de elevar su productividad y promover su internacionalización.

El convenio contempla, además, el intercambio de información sobre marcos regulatorios para facilitar el emprendimiento, la innovación y el fortalecimiento del entramado productivo; y el fortalecimiento de la cultura emprendedora y de los ecosistemas nacionales de emprendimiento e innovación, que garanticen el surgimiento y consolidación de un entramado productivo pyme de alto potencial de crecimiento en ambos países.

En el ámbito del turismo, que contó con la participación de la subsecretaria Javiera Montes en las reuniones técnicas, el Ministro Céspedes junto a al ministro Gustavo Santos destacaron que se trata de un rubro dinamizador del desarrollo económico y social de ambos países.

“Somos una misma familia, con solo una cordillera que nos separa”, dijo Santos, quien detalló que entre las materias a suscribir en los convenios está la de los circuitos turísticos integrados, que incluya productos como el vino, pues resulta muy atractivo para los diversos mercados.

Ambos ministros se comprometieron a  potenciar y priorizar el trabajo conjunto en temas de interés común como: Calidad Turística, mediante la implementación de directrices de gestión turística para bodegas; promoción turística conjunta; circuitos turísticos integrados, destacando los  avances obtenidos en el desarrollo de nuevos productos como ser Altiplano–Puna Sudamericana; Cooperación Técnica en Estadísticas Turísticas y Facilitación Turística y Conectividad Integral.

Durante el encuentro, los secretarios de Estado de Chile y Argentina coincidieron en la necesidad de avanzar aún más en la integración y la profundización de intercambio comercial entre ambos países. En 2015, éste llegó a los US$ 3.324 millones.

En el ámbito de las inversiones, el Ministro Céspedes mencionó la estrategia activa  implementada por InvestChile, que busca atraer a inversionistas y generar nuevos nichos donde el país cuenta con ventajas comparativas, como ocurre con los servicios globales.

En paralelo a la firma de estos acuerdos, la Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta la Quinta de Olivos junto a gran parte de su gabinete, para reunirse con el Presidente de Argentina, Mauricio Macri. Ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral y luego participaron de un almuerzo ofrecido por el Presidente Macri, en honor a las delegaciones participantes en la reunión binacional.