Gobierno lanza programa Construye 2025 para potenciar el sector construcción

Gobierno lanza programa Construye 2025 para potenciar el sector construcción

• Presidenta Michelle Bachelet destacó que las medidas tendrán continuidad en el tiempo.• Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes señaló que iniciativas como esta permiten generar un mayor crecimiento para el país y elevar la productividad.

Con el objetivo de generar un mayor crecimiento económico para el país, la Presidenta Michelle Bachelet junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; la Ministra de Vivienda, Paulina Saball y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran dieron hoy el vamos al Programa de Productividad y Construcción Sustentable,  Construye 2025, una iniciativa que apunta a mejorar la productividad en la industria de la construcción y transformarla en un referente a nivel internacional.

La mandataria quien llegó hasta la empresa Baumax en Lampa, destacó que el Gobierno cree en la existencia de sectores que aunque ya no sean tan relevantes en términos de actividad o generación de empleo, sí pueden expandirse y aportar al desarrollo.

“Queríamos presentar la hoja de ruta 2025 del programa estratégico de productividad y construcción sustentable, dejando en claro que las oportunidades de este sector no son ciencia ficción ni algo lejano, sino que tienen la misma solidez que los bloques de hormigón armado”, señaló la Presidenta, quien aseguró que estas iniciativas tendrán una aplicación sostenida en el tiempo.

Por su parte, el titular de Economía afirmó que “uno de los desafíos que tenemos como país es aumentar nuestros niveles de crecimiento, pero que ese crecimiento sea sostenido e inclusivo. Con este programa avanzamos en esa dirección. Cuando hablamos de incrementar la productividad estamos, por ejemplo, hablando de disminuir los costos de fabricación de casas, por lo que estamos aumentando la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Construye 2025” busca incorporar la sustentabilidad como factor adicional de competitividad para optimizar el valor del activo inmobiliario, reducir costos de operación, mejorar el acceso a edificaciones de mejor estándar, y generar conocimiento asociado para un mercado global, fortaleciendo la cadena de valor, en un sector que representa en torno a 7,6% del Producto Interno Bruto (PIB), otorga el 8,5% del empleo y representa el 15,1% de la inversión total del país.

Hoy el rubro de la construcción tiene una baja productividad debido a las fallas de coordinación y planificación, a la baja estandarización y prefabricación industrializada, así como una escasa preparación de capital humano. Para afrontar este problema, con la mirada conjunta del sector público, privado y de las universidades se crearon los programa Transforma, que ya cuentan con siete hojas de ruta para transformar productivamente al país.

“Hemos trabajado con 1.250 empresas a través de Corfo en la elaboración de estas hojas de ruta, 37 instituciones públicas, 245 académicos, y 420 comunidades. Hemos materializado 250 proyectos asociados al desarrollo de sectores priorizados”, señaló el Ministro Céspedes.

Con las 15 medidas de la hoja de ruta de Construye 2025, se busca generar una industria más productiva disminuyendo en un 20% los costos de producción;  aumentar en un 20% las edificaciones sustentables y disminuir en un 30% las emisiones de CO2 al 2030.

Entre las iniciativas que contempla esta hoja de ruta se cuentan: Plan BIM (Building Information Modelling); Centro Tecnológico de I+D+i para la Construcción; prefabricación e industrialización de viviendas; capacitación, certificación y registro del recurso humano; bases de datos pública de información de precios, calidad y sustentabilidad; DOM en línea; gestión de residuos de la construcción; exportación de servicios y productos; eficiencia hídrica en la construcción; uso de ERNC en edificaciones; promoción edificaciones sustentables; desarrollo y actualización de normativa y certificación sustentable; estandarización de medidas (partes y piezas); financiamiento créditos hipotecarios verdes y cobertura de seguros y modernización de marcos contractuales.

Construye 2025, forma parte de los Programa Transforma, que apuntan a mejorar la productividad y competitividad del país.