Ministro Céspedes: “Latinoamérica puede ser protagonista en la discusión sobre productividad”

Ministro Céspedes: “Latinoamérica puede ser protagonista en la discusión sobre productividad”

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo clausuró la Conferencia Internacional Productividad y Crecimiento Inclusivo. En la oportunidad destacó que junto a sus pares de la región ya cuentan con una plataforma para abordar este tema.

“Tenemos la oportunidad en Latinoamérica de no llegar tarde a este debate sobre productividad, sino de ser de actores, de ser protagonista en esta discusión”, afirmó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes al cerrar la Reunión Ministerial, cita que marcó el final de dos jornadas de la Conferencia Internacional Productividad y Crecimiento Inclusivo.

El secretario de Estado aseguró que a partir de este encuentro, junto a sus pares latinoamericanos ya tienen una plataforma sobre la cual seguir trabajando. “Y lo que tenemos que hacer es aprovecharla”, señaló y recalcó que “estos temas no sólo son de relevancia para la región, sino también para el mundo”.

Al término del encuentro el Ministro Céspedes destacó que si bien la economía local requiere recuperar mayores niveles de crecimiento en el corto plazo, aludiendo al Imacec de octubre, también se debe trabajar en el crecimiento sostenido de mediano y largo plazo.

“Esta Conferencia habla de la productividad, de la capacidad de generar crecimiento sostenido en la economía. Una de las cosas que todos los ministros que han participado han dicho es que todos entienden lo importante que es la productividad”, dijo y aunque los efectos de elevar la productividad no serán inmediatos, ello no obsta a que los países implementen políticas que la impulsen.

A modo de ejemplo recordó que el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski dijo en Enade que este gobierno pondrá en marcha medidas que probablemente tengan efecto en 10 a 15 años más.

“Nosotros como Gobierno estamos llevando adelante la reforma educacional, que probablemente va a  tener un impacto en el mediano y largo plazo sobre nuestra capacidad de crecimiento. Estamos llevando adelante una agenda de productividad, con medidas que tendrán impacto en el corto, mediano y largo plazo”, acotó.

Por la mañana el secretario de Estado participó en la Reunión Ministerial, en el panel “Productividad y dinámica empresarial”, oportunidad en la que junto a expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), analizaron el impacto de la competitividad y la innovación en esta materia.

El experto de la Ocde, Giuseppe Nicoletti, puso el acento en que las reasignaciones deben ser eficaces para obtener ganancias de productividad en las empresas. Señaló, a modo de ejemplo, que en Chile casi la mitad de los trabajadores efectúan labores que no corresponden a su real competencia o habilidades, y reasignarlos podría implicar ganancias de productividad de 14%.

Por su parte, el economista Guido Sandlers recordó que el 50% de la diferencia del ingreso per cápita que tienen los países tiene que ver con la productividad, y por ello celebró el encuentro de ministros de la región para abordar esta temática, y que Chile haya definido a 2016 como el año de la productividad. A su juicio es clave conocer cómo la asignación de recursos impacta en la productividad y advirtió que “sabemos muy poco del impulso específico que tienen las políticas públicas en esta materia”.

En tanto, los académicos de la Universidad de Chile, Aldo González y Alvaro García presentaron estudios sobre la relación entre la productividad y la competencia.

El Ministro Céspedes relevó la importancia de generar indicadores que permitan ir midiendo el impacto de las políticas y de la asignación de recursos en la productividad, y recalcó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet podrá hacerlo con los distintos proyectos de ley que se envían al Congreso.

Asimismo, Céspedes destacó el compromiso del gobierno con la libre competencia. “Si hay alguien que ha trabajado decididamente en esta materia son los gobiernos de la Presidenta Bachelet. Recordemos que la principal reforma a las atribuciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) fue entregada en 2009, cuando se le otorgó la capacidad de interceptar llamadas telefónicas, lo que permitió desbaratar carteles, y la segunda gran reforma incluyó multas, sanciones, y penas de cárcel para los que se coluden. Hay un compromiso muy claro con las políticas pro mercado, que hay que distinguirlas de la pro empresa”, puntualizó.

 

Informe OCDE

Más tarde el Ministro Céspedes recibió el informe “Panorama de las administraciones públicas: América Latina y El Caribe”, realizado por la Ocde y el BID, en el que se efectúa una serie de recomendaciones para mejorar la aplicación de las distintas políticas en los países de la región.

En el actual escenario, los expertos recomendaron ser más eficientes con el gasto fiscal, dada la restricción de ingresos que enfrentan las economías de la región.