Ministros de Economía de la región debaten sobre los desafíos de la productividad

Ministros de Economía de la región debaten sobre los desafíos de la productividad

Ministro Céspedes fue el anfitrión de la “Conferencia Productividad y Crecimiento Inclusivo”, en la que participan ministros de Latinoamérica y representantes de la OCDE y el BID. Respecto del IMACEC de octubre, el secretario de Estado enfatizó la necesidad de reducir la dependencia del precio del cobre y apuntar a una mayor diversificación.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes se reunió con sus pares de la región para analizar los desafíos que tiene para América Latina elevar la productividad, y con ello, alcanzar un crecimiento inclusivo.

“Como Gobierno hemos dicho que la productividad es un tema central para nuestra economía, para así poder seguir creando más y mejores empleos. Si queremos que la productividad y tengamos innovación, tenemos que dar reales  posibilidades de poder emprender y llevar adelante sus idea”, dijo el Ministro tras  la conferencia internacional “Productividad y Crecimiento inclusivo”, organizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que contó con la participación de la embajadora de Chile ante esa entidad, Claudia Serrano.

En la oportunidad, la Presidenta Michelle Bachelet, quien inauguró la conferencia explicó que “nuestras economías necesitan cuanto antes dejar atrás nuestra excesiva dependencia de la exportación de materias primas, muchas veces mono producciones y, rara vez, con real valor agregado. Nuestra fragilidad en innovación, en creación de valor, la rigidez de nuestra estructura económica, nos deja mayormente expuestos a los ciclos de precios”.

Además, resaltó que “sin equidad e inclusión, nuestro desarrollo está destinado a tener pies de barro; corre el peligro de ser efímero o ilusorio. Y la historia presente se ha encargado de recordar lo que debiera ser una evidencia: alcanzar el desarrollo, es alcanzar un nivel de bienestar que es experimentado en forma equitativa”.

Tras la intervención de la Presidenta, Michelle Bachelet, los ministros de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes y de Producción de Argentina, Francisco Cabrera y de Producción de Perú, Bruno Giuffra analizaron desafíos que tiene Latinoamérica en este ámbito, donde los gobiernos todos están implementando medidas para afianzar la productividad y con ello el crecimiento de sus economías.

Cabrera destacó que Chile y Perú hace varios años han implementado reformas en sus economías, mientras que su país está en un proceso distinto, regresando a los mercados formales. Por ello, indicó, el desafío en Argentina “es el crecimiento y eso pasa por mayor inversión, porque el foco que queremos solucionar es generar más empleo”, dijo y detalló que está en marcha un plan productivo de ocho ejes que, entre otros aspectos, busca bajar el costo del capital, los costos laborales, el acceso a la energía y tecnología, la desburocratización entre otros.

En la misma línea su par de Perú, Bruno Giuffra destacó los avances que ha tenido su país en materia económica: “pasamos a ser una estrella del crecimiento sostenido”, acotó, pero advirtió que hoy enfrentan el problema de la burocracia y en ese marco están disminuyendo trámites.

El ministro Céspedes destacó que Chile pasó de tener un ingreso per cápita de US$ 5.000 en los ´90 hasta los US$ 23.000 hoy, gracias “a una macroeconomía sólida, la fortaleza institucional que ha permitido la atracción de inversión extranjera”.

No obstante, como desafío aún está el acortar la brecha de 45% que existe con el PIB per cápita de Estados Unidos, lo que para el Ministro Céspedes se lograría aumentando la productividad. El secretario de Estado detalló los pasos que ha dado el país en este ámbito como la política de clusters, la simplificación de trámites que promueven el emprendimiento.

 

EXPERTOS

En la oportunidad, también expuso el académico de la Universidad de Harvard, Dani Rodrik, quien advirtió a los países de Latinoamérica que el crecimiento potencial de la región ya no será tan alto como en décadas pasadas, cuando se movía en niveles de 5% a 6%. En ese sentido puntualizó que el crecimiento potencial más bien se ubicará en torno al 3% a 4%, “y esto cambia el tipo de expectativas”, dijo, poniendo el foco en hacia dónde se crearán mejores empleos y salarios.

El académico que calificó a Chile como una economía “relativamente exitosa”, valoró que junto a sus pares de la región se preocupe de materias como la productividad e instó a los gobiernos a ser más proactivos en el diálogo con el sector privado para elevar la productividad, mejorar los empleos y salarios y ampliar la base de la clase media.

En la oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos señaló que en la década de los ´90 la productividad tuvo un fuerte crecimiento en el país, con saltos de 2% al año, Chile estaba cerrando las brechas de productividad, pero en los últimos 15 años el crecimiento ronda el 0,5% y las brechas con el mundo desarrollado se han ampliado.

A su juicio, si en Estados Unidos la productividad crece a un ritmo de 1%, en Chile podría crecer al 1,5% porque tiene la ventaja de que puede aprovechar lo que ya existe, como lo hizo la agricultura con el riego por goteo, la tarjeta de crédito o el corcho en el caso de los vinos.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés cerró la Conferencia, que marca el punto cúlmine del Año de la Productividad, como fue definido 2016 por la Presidenta Bachelet. “Había cierta tensión entre crecimiento y equidad. Focalizarnos en productividad es muy útil porque permite tender puentes en este tema”, enfatizó Valdés y luego recalcó que la productividad es un fenómeno global, destacando lo que el gobierno ha hecho en la materia.

Durante la mañana los ministro de Hacienda de Chile y Argentina, Rodrigo Valdés y Alfonso Prat-Gay respectivamente y sus pares de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes y de Producción del país trasandino, Francisco Cabrera, sostuvieron una reunión 2+2 donde analizaron las políticas económicas y comerciales de ambas naciones.

 

IMACEC octubre

Respecto del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre informado hoy por el Banco Central que se contrajo 0,4%, el Ministro Céspedes, llamó a no reaccionar a datos puntuales.

“No tenemos que sobrerreaccionar a una cifra puntual, en ocasiones anteriores cuando hemos tenido datos que han sorprendido al alza siempre hemos llamado a la mesura, a analizar el dato en su contexto, este es un dato que refuerza la necesidad de recuperar mayores niveles de crecimiento”, dijo.

Céspedes enfatizó la necesidad de reducir la dependencia del cobre y generar políticas que permitan diversificar la economía y mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.