Ministro Céspedes se reúne con alcaldes electos en Iquique y Pozo Almonte para impulsar el Censo

Ministro Céspedes se reúne con alcaldes electos en Iquique y Pozo Almonte para impulsar el Censo

El titular de Economía se reunió hoy con los alcaldes electos de Iquique, Mauricio Soria; y de Pozo Almonte, Richard Godoy, a quienes solicitó su colaboración en el Censo 2017. En su visita a la ciudad de Iquique, el secretario de Estado, también participó en el Consejo Consultivo Pyme.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes,  durante su visita a Iquique se reunió con los alcaldes electos de Iquique, Mauricio Soria y de Pozo Almonte, Richard Godoy, a quienes solicitó su colaboración en los preparativos para el Censo del 19 de abril de 2017, porque en este proceso, “todos contamos”, recalcó la autoridad.

Los ediles electos, que asumirán plenamente en sus funciones el próximo 6 de diciembre, tendrán un rol relevante en la puesta en marcha del Censo 2017, que busca obtener información clave para la toma de decisiones, tanto en el ámbito público como privado y, en particular, porque se entrega información crítica para un diseño más preciso de las políticas públicas.

“Los alcaldes juegan un rol fundamental en el Censo y nosotros vamos a trabajar en conjunto con ellos para llevar adelante las tareas de coordinación. Son distintas las dimensiones de este proceso, pero obviamente, que en materia de reclutamiento los alcaldes tienen un contacto muy directo con la ciudadanía”, dijo el Ministro Céspedes.

El secretario de Estado recordó que se necesitan cerca de 500 mil voluntarios para el Censo y, como existen distintas realidades en el país, el trabajo de los alcaldes es clave.

En esa línea el edil electo de Iquique, Mauricio Soria señaló que su municipio “va a estar al pie del cañón encabezando este tema para todo lo que necesite el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los municipios son el eslabón más importante en esta tarea, porque siempre ha sido la institución más cercana a la comunidad, y con esto retomamos una tradición republicana. Vamos a estar ahí apoyando con todo el Censo y espero que todos los iquiqueños lo apoyen”.

Asimismo, el alcalde electo de Pozo Almonte, Richard Godoy, destacó el trabajo que está impulsando el Gobierno en esta materia y manifestó que “toda la ciudadanía debería participar como un gran acto cívico republicado”.

 

Consejo Pyme

Por la mañana el Ministro Céspedes participó en  el Consejo Consultivo Pymes, junto a la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili. En la ocasión el secretario de Estado destacó el compromiso del Gobierno con la productividad  y la generación de mejores condiciones para las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Ahí hay que dar una señal política muy clara respecto a la discusión de crecimiento, a la discusión de inclusión. Hasta la fecha tenemos más de 9.000 empresarios asesorados, eso en el total de los 35 centros de desarrollo de negocios. Nosotros hemos comprometido 50 centros en el período de gobierno de la Presidenta Bachelet”, comentó Céspedes.

De acuerdo con el titular de Economía, un 40% de los emprendedores que han pasado por los centros de desarrollo de negocios, presenta aumentos significativos en sus volúmenes de ventas.

“El programa Almacenes de Chile ha logrado superar las expectativas de participación. En el curso online ya hay 5.500 inscritos, siendo que se esperaban 2.000 a 2.500”, añadió la autoridad, quien además destacó el programa de Barrios Comerciales. “Estamos hablando de 64 barrios comerciales con más de 11 mil empresas a lo largo del país. Uno de los aspectos que más se ha valorado de este proyecto es la asociatividad”, acotó.