El titular de Economía valoró el impacto que ha tenido el reciente programa de capacitación y fomento para los almaceneros, lo que ayuda a generar más productividad y un crecimiento inclusivo. Cuando se lanzó esta iniciativa, a principios de agosto, se esperaba que se inscribieran 2.000 personas durante 2016.
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, participó en el tercer Seminario Expo Mayorista “Almacenes de Chile en el corazón del comercio”, oportunidad en la que detalló los avances en materia de apoyo y fomento a las pequeñas y medianas empresas, con énfasis en el reciente programa Almacenes de Chile.
El secretario de Estado realizó una charla en donde explicó el esfuerzo que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha puesto en potenciar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de múltiples herramientas que potencien y aumenten su producción, mediante más financiamiento y asistencia técnica. Pero también, la estrategia del ejecutivo ha sido potenciar la asociatividad entre comerciantes y pymes, así como un mayor componente de innovación. Todo acompañado de un proceso de modernización de los trámites que el Estado tiene a disposición de los emprendedores, para hacer más fácil la tarea de materializar sus ideas, o hacer crecer sus emprendimientos.
De esta forma, programas como Barrios Comerciales, Centros de Desarrollo de Negocios (CDN), Escritorio Empresa y la Ley de Productividad, son a juicio de Céspedes, parte del complemento que existe para quienes se encuentren participando del programa Almacenes de Chile, que busca capacitar virtualmente a almaceneros, y entregar recursos para materializar proyectos que aumenten la productividad de sus locales.
“Cuando uno mejora la productividad de estos canales de comercialización, o de las micro y pequeñas empresas, se está mejorando el crecimiento de la economía, pero al mismo tiempo, lo estás haciendo más inclusivo”, señaló.
Respecto a la implementación del programa Almacenes de Chile, el secretario de Estado destacó el éxito de esta iniciativa en sus primeros meses de implementación, lo que demuestra el interés que existe por parte de los comerciantes en mejorar sus negocios.
“A cuatro meses del lanzamiento, los números son muy positivos, además están por sobre de lo que habíamos esperado: tenemos más de 5.500 alumnos inscritos, realizando esta capacitación en internet. Tenemos de todas las regiones, y de 299 comunas a lo largo de todo el país”, dijo la autoridad.
Cabe consignar que a principios de agosto, cuando se lanzó esta iniciativa se esperaba que se inscribieran 2.000 personas durante 2016.
Asimismo, Céspedes de manifestó muy conforme con el impacto que ha generado este programa y anunció que durante 2017 se pretende fortalecer la iniciativa con alianzas con proveedores y también de productos y servicios novedosos para nuestros almacenes.