Ministro Céspedes: “La innovación es fundamental para poder aumentar la productividad y la competitividad de nuestro país”

Ministro Céspedes: “La innovación es fundamental para poder aumentar la productividad y la competitividad de nuestro país”

Titular de Economía participó en la celebración de los 40 años de Fundación Chile.Además, la autoridad asistió a la reinauguración del Teleférico de Santiago, medio de transporte ícono de la ciudad y que permitirá recorrer el Cerro San Cristóbal desde las alturas con cabinas de última generación.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes aseguró hoy que la innovación es fundamental para  lograr la transformación productiva de la economía chilena, ya que al crear productos con valor agregado se generan nuevas áreas de desarrollo.

El secretario de Estado asistió hoy a la celebración de los 40 años de Fundación Chile, donde destacó que “la innovación debe transformarse en el motor de crecimiento del país”.

Ante autoridades y emprendedores que han innovado en distintas disciplinas como la Ciencia, Educación, Música y Energía, el titular de Economía señaló que Chile requiere una transformación productiva, y la Fundación Chile ha jugado un rol fundamental en esa transformación.

“No vamos a ser capaces de enfrentar el desafío de un crecimiento que nos permita diversificar nuestra estructura productiva, si no lo hacemos construyendo visiones compartidas, con mirada de largo plazo, con políticas que trasciendan los gobiernos de turnos, y que nos permitan proyectarnos, independiente de la actualidad del momento, y en esto Fundación Chile ha jugado un papel fundamental”, sostuvo.

Según Céspedes, tenemos que ser capaces de no renunciar a nuestros recursos naturales, sino que de utilizarlos como una plataforma para la innovación. “Ese es el desafío, y ese es el trabajo que nosotros como Gobierno estamos llevando adelante, y ese es el trabajo que hemos llevado a cabo de manera colaborativa con la Fundación”, dijo.

La autoridad, explicó que el trabajo que está realizando la  cartera busca activar  la experimentación y la innovación especialmente en las pymes, impulsar el emprendimiento sobre todo entre mujeres y en regiones, y fortalecer la colaboración entre entidades públicas, Universidades y la industria privada, en áreas estratégicas para el país.

Parar ello, se han desarrollado cuatro ejes complementarios entre sí. El primero es  democratizar las rutinas de innovación mediante los instrumentos de CORFO y en el sector público a través de Laboratorio de Gobierno; el segundo es diversificar y enriquecer nuestra matriz productiva mediante los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente.

En tercer lugar está el potenciar fuertemente la I+D para alinear los objetivos entre las universidades y el sector productivo y finalmente fortalecer la institucionalidad para potenciar el impacto de la acción pública y evaluar los recursos destinados a políticas públicas de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

Y en estos existen avances concretos, aseguró el Ministro de Economía. Más del 80% de los beneficiarios de CORFO son Pymes que han recibido apoyo público por primera vez durante este Gobierno; Start-up Chile ha llegado a regiones con espacios de Cowork en cada región del país; se creará una red de 50 Centros de Desarrollo de Negocios en el país y se abrirán Centros de Extensionismo tecnológico en cinco núcleos productivo-regionales.

 

Reinauguración del Teleférico de Santiago 

Más tarde, el Ministro Céspedes acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en la reinauguración del Teleférico de Santiago, medio de transporte ícono de la ciudad y que permitirá recorrer el Cerro San Cristóbal desde las alturas con cabinas de última generación, y que contempló una inversión de 10 mil millones de pesos.

«Esta inauguración no es un hecho aislado, es parte de una política de expansión y conservación de  áreas verdes en todo Chile, para ponerlo a disposición de los ciudadanos. Nuestras ciudades necesitan estos verdaderos pulmones verdes, pero además, lugares de belleza, de recreación, de esparcimiento para todos», afirmó la Presidenta Muchelle Bachelet.

La Mandataria destacó que «aquí, en el Parque Metropolitano, retomamos una historia y un patrimonio del que muchos tenemos bellos recuerdos. Recordamos el antiguo teleférico, con sus “huevitos” ¿se acuerdan de los huevitos?, que permitían ver Santiago desde la altura, prácticamente a través de las copas de los árboles y ascender de una manera atractiva y mágica, sobre todo para los niños y niñas, hasta la estación Tupahue o hasta la cumbre del cerro San Cristóbal. Y hoy estamos recuperando esa posibilidad para los cerca de 6 millones de personas que visitan cada año el Parque Metropolitano.  Y yo creo que gracias a este medio de transporte, seguramente va a aumentar».

Posteriormente, el Secretario de Estado sostuvo reunión bilateral con la Vice Presidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Saint Malo, y el Ministro de Comercio e Industrias y Cancillería de Panamá, Augusto Arosemena.

En la instancia, el titular de Economía aseguró que e l Canal de Panamá es una pieza clave para los flujos del comercio internacional, siendo Chile el tercer mayor usuario.

El intercambio internacional Chile – Panamá creció a una tasa promedio anual de un 13% entre 2010 y 2015.