Ministro Céspedes sobre I+D: “La conexión entre las universidades y los desafíos productivos de las empresas tiene que ser más fuerte”

Ministro Céspedes sobre I+D: “La conexión entre las universidades y los desafíos productivos de las empresas tiene que ser más fuerte”

La autoridad llamó a aumentar la sintonía entre académicos y privados a la hora de hablar de investigación y desarrollo, ya que resulta fundamental que los avances en investigación que se desarrollan en el país, vayan de la mano con los desafíos productivos de la economía.

Esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, realizó una charla magistral en el SUMMIT 2016 USM, en donde reconoció el talento innovador que existe a lo largo de todo Chile, pero a su vez hizo un llamado a que las empresas y la academia aumenten su sintonía a la hora de hablar de innovación, ya que resulta necesario que los desafíos del empresariado y de los investigadores sean comunes, para que así los esfuerzos por innovar ayuden a resolver los desafíos productivos que Chile enfrenta.

A modo de ejemplo, la autoridad sostuvo que el Gobierno se ha comprometido en potenciar la investigación y desarrollo, así como construir bienes públicos necesarios para generar innovación e I+D, “pero necesitamos mucho más desde las empresas”, dijo.

“La conexión entre las universidades y los desafíos productivos de las empresas tiene que ser más fuerte. Tenemos que jugar un rol muchísimo más activo en generar una conexión entre lo que son los desafíos productivos de las empresas y también las capacidades que existen en las universidades para solucionarlo”, aseguró Céspedes.

El Titular de Economía detalló que es necesario que las empresas tengan una mirada de la I+D como una fuente de crecimiento, y como una oportunidad de generar utilidades adicionales, pero que para eso debe existir un trabajo social conjunto.

Según Céspedes la OCDE ha distinguido a Chile como uno de los países que tiene los incentivos tributarios a la I+D más atractivos, sin embargo, estos se utilizan poco, sobre todo en las universidades, que es el lugar donde las empresas podrían encontrar una gran fuente de conocimiento.

“Cuando hablamos de la estrategia de crecimiento de nuestro país, estos son los tema que pueden cambiar a Chile. Esta es la solución que definitivamente nos puede hacer crecer de manera distinta, inclusiva generando conocimiento y desarrollo en regiones, que es el desafío de nuestro país, el  descentralizarlo no sólo en términos de decisiones políticas, sino que también en el ámbito de la actividad empresarial y el desarrollo de conocimiento”, indicó el secretario de Estado.

Conforme los países se hacen más desarrollados tienen que pasar a una fase de innovación, y según la autoridad ese es el camino que Chile debe seguir. “Ya alcanzamos un nivel de desarrollo donde las ganancias de productividad, de adquisición de tecnología de muchos sectores se ha logrado. Ahora necesitamos pasar a una etapa donde la I+D y la innovación jueguen un rol fundamental”, dijo.

Por otro lado, Céspedes reconoció que una labor fundamental del Estado debe ser democratizar el emprendimiento y la innovación, para darle oportunidades a todo los ciudadanos con talento, para así poder llevar adelante sus ideas, y que esto se traduzca en una nueva generación de empresarios. “También tenemos que hablar de la renovación que se requiere en materia empresarial, de generar nuevos empresarios, nuevas personas que generar riqueza, oportunidades y empleos en el país. Esa es una tarea que el emprendimiento y la innovación puede lograr”, aseguró.

Ceremonia Telefónica

Además, durante la mañana, el secretario de Estado asistió a la ceremonia de la Cuenta Pública del Centro de Excelencia Internacional (CEI) de Telefónica I+D Chile, instancia en la que reiteró la necesidad de que Chile diversifique y sofistique su matriz productiva y aumente los niveles de productividad.

“Si somos capaces de incrementar significativamente la productividad en nuestra economía, vamos a ser capaces de generar más crecimiento, un crecimiento sostenido y seremos capaces de generar mayores niveles de inclusión”, destacó.

Asimismo, Céspedes valoró que el país cuente con recursos naturales, lo que deben ser utilizados como una plataforma para la sofisticación y para seguir creciendo en distintos sectores como la agricultura y la minería. A esto destacó que se necesita igualmente impulsar la innovación y la I+D para agregar conocimiento a los bienes y servicio que producimos.

Más tarde, el Ministro asistió al lanzamiento del Premio a la Innovación SACYR Chile 2016, iniciativa que busca reconocer el trabajo de los innovadores en áreas como infraestructura o servicios relacionados, y a la vez ser un ejemplo de cooperación público privada.