“Las Empresas sí pueden integrar los objetivos de desarrollo sostenible a sus negocios” Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili

“Las Empresas sí pueden integrar los objetivos de desarrollo sostenible a sus negocios” Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili

Junto al Secretario adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Antonio Pardo, la autoridad gubernamental inauguró Seminario en la Cepal sobre ODS y Empresas.  

 

“Estoy segura que quienes estamos aquí, estamos porque creemos que es posible tener mejores sociedades si éstas son inclusivas, diversas, respetuosas, innovadoras y desafiantes”, aseguró la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, al inaugurar y exponer en el Seminario denominado Negocios Sostenibles en Chile: La Experiencia Público Privada” realizado el pasado jueves en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

La Subsecretaria manifestó el interés del Gobierno porque nuestro país esté a la vanguardia en estos temas, manifestando que “queremos vivir en un país que sea cada día más sostenible”.

“Asumimos este desafío de estado, comprometiendo la acción pública, privada, y ciudadana con miras al 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abarcan temas enfocados a las personas, a su prosperidad, al cuidado del medio ambiente, a la construcción de la paz y la institucionalidad y al fortalecimiento de alianzas para alcanzar el desarrollo sostenible”, aseguró Piergentili.

A juicio de la Subsecretaria, “en este seminario no se pretende armar un caso de negocios para las empresas, sino dar a conocer sus negocios y transparentar las políticas y programas que se han venido realizando y los que se pretenden ejecutar”.

De acuerdo a lo programado, este seminario tuvo por objetivo conocer las experiencias de las empresas que en el desarrollo de sus negocios parten del cumplimiento de los estándares básicos con experiencias que se nutren conociendo también lo que hacen las empresas públicas”.

“Conocer los 17 ODS, saber sus alcances, estar abiertos a nuevas propuestas para su gestión, debe ser un objetivo a seguir. Definir cuáles son los temas prioritarios a corto y largo plazo, preguntarse cómo y para quiénes estamos haciendo las cosas, son análisis que se deben realizar y que pueden variar según  el mercado e industria de cual se trate”, aseguró Natalia Piergentili.

“Es importante establecer metas e indicadores claros y representativos con el objeto que la comunicación o reporte del cumplimiento de los objetivos de cada empresa sea no sólo transparente sino que responsable y comprometido”, recalcó.

Para la Subsecretaria, cada día más empresas consideran que la igualdad, la inclusión, la diversidad, el respeto, la no discriminación, la transparencia, los gobiernos corporativos y las políticas anticorrupción son parte de los objetivos mínimos a desarrollar.

“Garantizar mínimos sociales y acceso a oportunidades, es esencial. Tanto para la productividad y la competitividad, como para la equidad y la integración, es decir, para el crecimiento”, puntualizó.