Gobierno destina $370 millones al fortalecimiento de gremios nacionales pyme

Gobierno destina $370 millones al fortalecimiento de gremios nacionales pyme

Iniciativa conjunta de Sercotec y Corfo otorgó recursos a 18 federaciones y confederaciones nacionales, las cuales aportaron otros $105,5 millones para la ejecución de sus proyectos.

Con el objetivo de fortalecer la asociatividad, mejorar la capacidad de gestión y financiar el desarrollo de actividades ligadas al quehacer de federaciones y confederaciones de gremios de micro y pequeñas empresas en Chile, hoy el Gobierno entregó un aporte a 18 organizaciones beneficiadas por el programa de Fortalecimiento de Confederaciones y Federaciones Nacionales de Gremios Pyme.

La actividad que contó con la participación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, y el director de Programas Estratégicos de Corfo, Carlos Ladrix, las organizaciones recibieron un certificado que los acredita como beneficiarios de la convocatoria 2016, recibiendo en total $370 millones de recursos públicos (Sercotec $230 millones y Corfo $140 millones). Las organizaciones, por su parte, contribuyen con un aporte de otros $105,5 millones para la ejecución de sus proyectos.

De este modo, los gremios podrán financiar ámbitos como acciones de marketing (ferias, publicidad, pasantías, entre otras); estudios e inversiones para formalizar las organizaciones; plan de inversiones para habilitación de infraestructura, junto con el desarrollo y fortalecimiento de capacidades, habilidades y competencias de gestión del gremio y de asociados.

Al respecto, el ministro Céspedes aseguró que la asociatividad es fundamental para el desarrollo de las distintas actividades económicas de nuestro país.

“Cuando vemos donde está la principal potencialidad de crecimiento de nuestra economía, es precisamente el ser capaces de asociarnos y aprovechar los elementos comunes que tienen las distintas empresas que forman parte de los gremios presentes”, dijo.

Céspedes agregó que esa asociatividad es la que nos da volumen, la que nos genera economías de escala, es decir, nos permite el poder hacer posible que ciertos proyectos se desarrollen.

Asimismo, el titular de Economía enfatizó que de parte del Gobierno ha existido un compromiso en términos de asignación de recursos para poder materializar programas que vayan en beneficio de nuestra pequeña y mediana empresa, “no desde una lógica asistencialista, sino que desde una lógica de desarrollo y competitividad, de darles los instrumentos que les permitan a hacer crecer sus negocios”.

En tanto, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, destacó que la coordinación lograda en el apoyo público “viene a reafirmar la importancia que tiene para el Gobierno que las organizaciones que representan a las pequeñas empresas fortalezcan su asociatividad, su capacidad de gestión, que mejoren o generen servicios para sus asociados, de modo que se afiancen como espacios de representación de las empresas de menor tamaño en el país”.

 

Reunión con la Sofofa

También durante la jornada, el secretario de Estado se reunió con  la directiva de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), instancia en la que conversaron de diversas materias económicas como productividad, derechos de los consumidores, pago a pymes y de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por la cartera.

En ese sentido, Céspedes aseguró que la cartera ha “implementado una Agenda de Productividad que busca darle un mayor nivel de crecimiento a nuestra economía, no solo en el corto plazo, sino de manera sostenible en el tiempo y que ésta sea menos dependiente de las variaciones, por ejemplo en el precio del cobre”.

A esto agregó que uno de los desafíos que está enfrentando el país es sofisticar la matriz productiva, duplicar las exportaciones en sectores como alimentos y aprovechar todo el potencial que entregan sectores como el Turismo.

Al encuentro también asistió el presidente de la entidad, Hermann von Mühlenbrock; el gerente de Políticas Públicas y Desarrollo, Marco Antonio González; la presidenta Comité Gobiernos Corporativos, Carmen Román, y la abogada de Asuntos Regulatorios, Cecilia Flores.