Presidenta recibe informe sobre Ley de Pesca de la FAO

Presidenta recibe informe sobre Ley de Pesca de la FAO

La Jefa de Estado instruyó al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, reunirse con los distintos actores vinculados a la actividad pesquera y acuícola para dar a conocer, analizar y discutir el contenido del mencionado informe.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió esta tarde en una audiencia en el Palacio de La Moneda, el informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), sobre la situación actual de la Ley de Pesca y Acuicultura, que rige esta actividad en Chile.

Tras la audiencia, la mandataria instruyó al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, reunirse con los distintos actores vinculados a la actividad pesquera y acuícola para dar a conocer, analizar y discutir el contenido del mencionado informe.

El informe entregado a la Gobernante por Eve Crowley, representante del organismo en Chile, y Alejandro Flores, oficial de pesca de la FAO para América Latina y el Caribe, contempló para su elaboración un trabajo multidisciplinario y la participación de representantes de los sectores industrial, artesanal, académico, organizaciones no gubernamentales y pueblos originarios.

 

Principales recomendaciones

El informe enfatiza que la actual Ley de Pesca debiera incorporar elementos que apunten a la sostenibilidad ambiental, económica y social, como balance al énfasis que tiene en la sustentabilidad biológica del recurso pesquero. En el mismo sentido, se recomienda incorporar las diferentes dimensiones del concepto de Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP), como la dimensión social, económica, ecológica e institucional para lograr la sostenibilidad de las pesquerías y sus ecosistemas.

En el marco institucional, se visualiza necesario la elaboración de una política pesquera nacional que, a partir de una visión consensuada entre usuarios y gobierno, establezca formalmente los objetivos y las prioridades que debe tener la administración pesquera.

El documento recomienda que la ley incluya, expresamente el concepto de seguridad alimentaria. En esta línea recomienda incluir elementos en la Ley que fomenten actividades dirigidas al consumo humano directo de los productos de la pesca.

Además, recomienda reconocer y garantizar los derechos de los pueblos originarios a los recursos pesqueros, incluido su manejo y conservación, así como fomentar su participación sin detrimento de los derechos que legalmente corresponden a otros usuarios.

Se propone distinguir los tipos de pesca artesanal en función de la naturaleza del esfuerzo pesquero realizado y ofrecer marcos normativos diferenciados, garantizando el acceso equitativo a los recursos en función de la capacidad tecnológica de cada categoría.

Asimismo, redefinir los objetivos biológicos (Rendimiento Máximo Sostenido, RMS) para la fijación de cuotas de captura, acorde a las prácticas científicas actuales.

En el ámbito laboral, si bien la cobertura universal del sistema de previsión social de Chile garantiza el acceso de los trabajadores de la pesca, se recomienda revisar que los distintos aspectos relativos a las condiciones laborales particulares de los trabajadores del sector pesquero estén adecuadamente regulados, no necesariamente a nivel de la Ley de Pesca, sino a nivel de legislación laboral.

Proceso participativo

Cabe destacar que la revisión técnica de la FAO fue realizada por un equipo multidisciplinario de especialistas pesqueros, economistas y abogados con experiencia nacional e internacional, teniendo como referencia los principales instrumentos y acuerdos internacionales en la materia.

Además, el proceso contó con la realización de 27 encuentros programados con grupos focales a lo largo del país, donde participaron 218 personas de los sectores industrial, artesanal, la academia nacional, ONGs y pueblos originarios.

.