Ministro Céspedes: “Un factor fundamental para el crecimiento de nuestra economía y para incrementar la productividad, es mejorar el acceso al financiamiento”

Ministro Céspedes: “Un factor fundamental para el crecimiento de nuestra economía y para incrementar la productividad, es mejorar el acceso al financiamiento”

El titular de Economía destacó la importancia de perfeccionar y aumentar el financiamiento a la Pymes, y la reciente promulgación de la “Ley de Productividad” que trae aparejada herramientas que apuntan a un financiamiento más accesible para el emprendimiento.

“Un factor fundamental para el crecimiento de nuestra economía y para incrementar la productividad, es mejorar el acceso al financiamiento. El acceso al crédito por parte de micro, pequeñas empresas es significativamente menor que el de las medianas y obviamente que el de las grandes”.

Esas fueron parte de las palabras del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, durante la inauguración del XXI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para las Mipymes.

La autoridad realizó un repaso sobre los desafíos que enfrentan las empresas de menor tamaño, especialmente en cuanto a niveles de productividad y acceso a financiamiento. En este sentido, Céspedes enfatizó en que sí como país queremos que las Pymes adquieran tecnología y mejoren sus procesos, eso requiere un mayor acceso a financiamiento.

“Si queremos generar nuevos procesos productivos, innovar, desarrollar productos más sofisticados, todo esto requiere financiamiento, y por lo tanto, todos esos temas sobre los cuales tenemos que trabajar, más I+D o tecnología de las empresas, tienen  un componente central que es el financiamiento”, dijo el secretario de Estado.

Según Céspedes, el Gobierno ha determinado que existen ejes fundamentales para poder avanzar en materia de productividad para las Pymes, como lo son perfeccionar las políticas de financiamiento, avanzar en simplificación de los trámites, entregar un apoyo a la gestión, y en la democratización del emprendimiento y la innovación.

En esta línea, programas como el de Escritorio Empresa, lo Centros de Desarrollo de Negocios, y la recientemente promulgada “Ley de Productividad”, son parte de las acciones que el Gobierno ha llevado a cabo para poder atacar estos ejes, y perfeccionar el financiamiento. A esto se suma la capitalización de Banco Estado y del Fogape realizada al comienzo del Gobierno, lo que permitió facilitar el acceso al crédito de pequeñas empresas.

Céspedes también detalló que un área muy importante es la del apoyo en la gestión, ya que muchas veces los emprendedores necesitan asesoría para poder asimilar temas financieros que son fundamentales a la hora de presentar sus negocios ante establecimientos financieros.

“Un empresario que entiende mejor su negocio, que sabe leer sus balances, establecer sus flujos de caja, su contabilidad, es un empresario que tienen una mayor probabilidad de tener mejor acceso al crédito”, indicó.

 

El impulso al e-commerce

Además, durante la mañana el secretario de Estado participó del 4to Encuentro Nacional del Comercio denominado “La Revolución del Comercio: El que pestañea pierde”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

En la instancia destacó la importancia de las tecnologías de la información en el desarrollo de la economía ya que hacen los procesos productivos más eficientes y cómo el e-commerce ha venido creciendo de manera significativas en Chile, alcanzando US$2.300 millones en ventas en 2015.

Asimismo valoró cómo el comercio electrónico ayuda a los consumidores. “Cuando tenemos un consumidor que está participando en e-commerce, es un consumidor que está más informado, que quiere comparar, más consciente de los que son sus derechos y oportunidades en el mercado”, agregando que esto fomenta la disciplina de los mercados especialmente en cuanto a la competencia.

Sin embargo, advirtió que sólo 37% de las empresas pequeñas usan comercio electrónico versus 73% de las empresas grandes. En ese sentido destacó que el Gobierno está impulsado mayores niveles tecnológicos desde el Estado con iniciativas como Escritorio Empresa, plataforma digital que agrupa una serie de trámites que facilita y agiliza la creación y operación de un negocio.