Ministro Céspedes en Icare: “Al país no le hace bien una lógica de pensar que en 20 días se hace más que en 20 años. Esa lógica no es positiva”

Ministro Céspedes en Icare: “Al país no le hace bien una lógica de pensar que en 20 días se hace más que en 20 años. Esa lógica no es positiva”

El secretario de Estado asistió al foro “Productividad: Prioridad Mundial” organizado por Icare donde expuso sobre las medidas que está tomando el Gobierno para mejorar la productividad del país.En el marco de la Semana de la Pyme, que cumple su cuarta jornada, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el Ministro Céspedes, sostuvieron un dialogo con representantes de Pymes Exportadoras.

Frente a un centenar de empresarios, esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, expuso en el foro “Productividad: Prioridad Mundial” organizado por Icare, donde explicó en detalle la estrategia de la diversificación de la matriz productiva que está llevando adelante la cartera e hizo un llamado a sopesar la importancia de las instituciones que tenemos en nuestro país.

Al inicio de su presentación, el secretario de Estado destacó la calidad y la seriedad de la institucionalidad macroeconómica, lo que nos ha permitido enfrentar los efectos internacionales sobre nuestra economía.

“Tenemos un férreo compromiso con la disciplina macroeconómica. El Presupuesto que presentamos para 2017 es una buena muestra de ello. Estamos trabajando para que las empresas locales se incorporen al comercio mundial”, indicó.

Asimismo reconoció que existen desafíos en materia de productividad y eficiencia de nuestra economía, que respecto con otros países alcanza una brecha entre un 30% y un 35% por la baja productividad. Por ello, recordó la necesidad de implementar una estrategia de diversificación productiva, pero con una mirada de largo plazo.

“Para no tener una visión cortoplacista de nuestros desafíos tenemos que pensar entre todos. Al país no le hace bien una lógica de pensar que en 20 días se hace más que en 20 años. Esas lógicas no son positivas. Esas lógicas no permiten aumentar el crecimiento de nuestra economía. El país lo hemos construido entre todos, y lo tenemos que seguir construyendo entre todos”, enfatizo.

Si bien, el secretario de Estado manifestó la necesidad de generar mayor atracción de inversión local y extranjera para reimpulsar la economía, aseguró que es cierto que el flujo de inversión extranjera ha estado por debajo del PIB de 2012, pero al observar los volúmenes de inversión, éstos se encuentras muy por sobre el promedio de los últimos 15 años.

“Esto habla de inversionistas extranjeros que confían en nuestra economía. Esto habla de inversionistas extranjeros que no vienen por caridad a nuestro país, sobre todo cuando surgen voces que hacen análisis más bien catastrofistas de nuestra economía. Hablando de que esto se cae a pedazos: miren las cifras con seriedad y responsabilidad”, dijo.

Otra de las estrategias que destacó el Ministro de Economía son los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente (PEEI) que surgen como una instancia de coordinación público-privada para el mejoramiento competitivo de sectores específicos (minería, turismo sustentable, alimentos saludables, economía creativa, construcción sustentable, pesca y acuicultura, y salud) en los cuales Chile tiene las capacidades necesarias para impulsar su desarrollo competitivo, junto con la posibilidad de alcanzar cuotas de mercado importantes y relevantes a nivel internacional.

Según explicó el secretario de Estado, los programas estratégicos se están implementando a través de más de 250 proyectos que han sido priorizados y que han sido trabajados con un compromiso de largo plazo con más de $160 mil millones comprometidos en proyectos de innovación para adquirir tecnología con un fuerte sentido de colaboración entre lo público y lo privado.

En ese sentido, la autoridad hizo un llamado a los empresarios a sumarse en esta nueva estrategia de desarrollo que permita seguir haciéndonos crecer como economía enfrentando el desafío de la productividad, pero también generando una economía más inclusiva.

“El nuestro es un país que tiene las condiciones para seguir creciendo. Pero tenemos que ser capaces de trabajar todos juntos en una visión país, en una visión que nos permite implementar una estrategia de desarrollo en la cual todos nos sintamos parte”, dijo.

 

PYMES EXPORTADORAS

En el marco de la Semana de la Pyme que cumple su cuarta jornada, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el Ministro Luis Felipe Céspedes, llegaron hasta Providencia para dialogar con representantes de Pymes Exportadoras.

“Hoy hemos querido ser parte de este encuentro con Pymes exportadoras, porque sabemos que uno de los grandes desafíos que tiene nuestra economía es hacer crecer la actividad de la empresa de menor tamaño mediante su inserción internacional”, señaló.

Asimismo, la Mandataria destacó que “los impactos positivos de tener más Pymes exportadoras, no sólo contribuyen a nuestro crecimiento. También se ha comprobado que hay cambios positivos en la productividad, la calidad del empleo, el nivel de los salarios y la incorporación de innovación de las pequeñas empresas que logran exportar”.

En esta misma línea, la máxima autoridad del país aseguró que aunque existan más de 23 mil empresas que han exportado entre 2002 y 2014, las empresas de menor tamaño representan apenas el 2% del valor de nuestras exportaciones.

“Nuestra economía necesita que se sumen muchas Pymes más. Tenemos a nuestro favor contar con 24 acuerdos comerciales con 63 mercados, que representan el 63,3% de la población mundial y el 85,3% del PIB global”, enfatizó.

Para seguir avanzando en lo anterior, la Presidenta Bachelet explicó que su Gobierno ha llevado adelante un trabajo conjunto con representantes de las Pymes para mejorar la entrega de información, el acompañamiento, las coordinaciones administrativas y diseñar mejores mecanismos de apoyo.

“El sello que ha tenido el Año de la Productividad es precisamente el sentido de contar con un Consejo Público-Privado para la Competitividad Exportadora. Así, hemos podido impulsar algunas medidas específicas para el sector”, sostuvo.

Al respecto, el Ministro Céspedes destacó el Programa Pyme Exporta que apoya a las pequeñas empresas en la internacionalización de sus productos.

“El programa Pyme Exporta busca dar la oportunidad, a través de fondos públicos de poder internacionalizar las empresas de menor tamaño y que éstas aporten a generar mayor crecimiento, pero que al mismo tiempo aporten en la diversificación y en la sofisticación de nuestra canasta exportadora”, manifestó el secretario de Estado.