Ministro Céspedes presentó en el Congreso el presupuesto 2017: Crecimiento de 4,1% permitirá consolidar la Agenda de Productividad

Ministro Céspedes presentó en el Congreso el presupuesto 2017: Crecimiento de 4,1% permitirá consolidar la Agenda de Productividad

El secretario de Estado expuso ante la Comisión de Economía del Senado los principales lineamientos presupuestarios del Ministerio de Economía para el próximo año.

Hasta el Congreso en Valparaíso llegó esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, para presentar ante la Comisión de Economía del Senado los principales lineamientos presupuestarios de la cartera, donde destaca el crecimiento de 4,1% en el presupuesto 2017 respecto del año anterior, lo que permitirá consolidar la Agenda de Productividad.

Según explicó el secretario de Estado ante los parlamentarios, el presupuesto de la cartera tiene directa relación con la estrategia de diversificación productiva que esta llevando adelante el Ministerio de Economía.

“Llegó el momento de avanzar decididamente en la diversificación productiva y atracción de inversiones. El crecimiento de 4,1% en el presupuesto de la cartera para el próximo año va en la dirección de desplegar la Agenda de Productividad y proyectarla en el tiempo”, dijo.

En ese sentido, la autoridad explicó que las economías que alcanzan el desarrollo lo hacen diversificando y sofisticando su estructura productiva, por ello, la estrategia del Ministerio de Economía es potenciar sectores donde nuestro país tiene ventajas comparativas

“Hay áreas de la economía donde tenemos ventajas comparativas. Los programas Estratégicos apuntan en esa dirección. Tenemos un tremendo potencial tremendo y por eso priorizamos 7 sectores estratégicos: minería, turismo sustentable, alimentos saludables, economía creativa, construcción sustentable, pesca y acuicultura, y salud”, aseguró.

En materia de inversión extranjera, Céspedes indicó que gracias al lanzamiento de InvestChile en junio de 2016, nuestro país cuenta –por primera vez en su historia- con una política nacional para la inversión extranjera, pasando de una política pasiva de recepción de IED a una política activa de atracción con una Agencia de estándar OCDE.

“Para 2017 el presupuesto crece en un 20% con el fin de proyectar a InvestChile en el extranjero. La idea es tener oficinas de inversión en los mercados clave del mundo” y agregó que a la fecha se han apalancando cerca de US$1.000 millones de dólares a través de esta estrategia.

Respecto de las Pymes, el Ministro de Economía aseguró que si Chile quiere tener una política que aumente la productividad, debemos partir por las pequeñas y medianas empresas medinas porque “ahí existe una brecha que debemos enfrentar”.

Para incrementar la productividad de las Pymes, la cartera está trabajando en la regulación y simplificación de trámites; mayor apoyo a la gestión y mejorar el acceso a financiamiento, un ejemplo es Escritorio Empresa, una plataforma integrada de trámites y servicios y que gracias el incremento en el presupuesto 2017, permitirá aumentar el número de trámites en línea y potenciar el despliegue territorial con más de 100 municipios en convenio.

El programa Almacenes de Chile es otra de las iniciativas que contempla un aumento importante de recursos para el próximo año. En menos de dos meses, ya van más de 5 mil alumnos inscritos con presencia en 290 comunas del país. El Presupuesto 2017 aumenta en un 60% los recursos para beneficiar a más almacenes.

Similar situación ocurre con los Centros de Desarrollo de Negocios que entregan asesoría gratuita y especializada para apoyar la gestión de las Pymes y emprendedores. Hoy existen 35 Centros de Desarrollo de Negocios operando en todas las regiones del país y con el presupuesto del próximo año, permitirá completar la red de 50 Centros.

El apoyo al emprendimiento es relevante para el Ministerio de Economía. Según las cifras entregadas por el Ministro Céspedes, el presupuesto para el apoyo al emprendimiento creció un 55% en solo dos años.

“El objetivo es consolidar el ecosistema de apoyo al emprendedor con despliegue en todas las regiones del país. El presupuesto 2017 permitirá fortalecer su operación y atender a más emprendedores en regiones”, sostuvo.

 

CONVENIO ESCRITORIO EMPRESA

En el marco de la Semana de la Pyme que cumple su tercera jornada, el Ministro Céspedes, firmará hoy en la tarde, un convenio con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) quienes realizarán talleres a lo largo del país para difundir y capacitar a las Pymes en el uso de la plataforma Escritorio Empresa, iniciativa pionera que agrupa una serie de trámites que facilita y agiliza la creación y operación de un negocio.