Ministro Céspedes: “Cuando se habla que nuestro país se cae a pedazos, me parece que es un análisis poco riguroso respecto de las fortalezas de nuestra economía”

Ministro Céspedes: “Cuando se habla que nuestro país se cae a pedazos, me parece que es un análisis poco riguroso respecto de las fortalezas de nuestra economía”

El secretario de Estado encabezó la segunda jornada de la Semana de la Pyme con una Feria de Emprendimiento e Innovación en el IF Blanco de Recoleta. Además, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet junto al Ministro Céspedes participaron de la inauguración del encuentro Jornadas Económicas Chile-Alemania 2016.

En el marco de la segunda jornada de la Semana de la Pyme 2016: “Las Pymes mueven Chile”, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, abordó los diversos avances de Chile en materia económica y social, destacando los énfasis del Presupuesto 2017 que incluye la implementación de una cartera de inversión que pretende dinamizar la economía.

Según explicó el titular de Economía, el Presupuesto de la Republica presentado esta semana es responsable, pero a la vez, incluye una inversión importante.

“Como Gobierno hemos presentado un presupuesto que es muy responsable, pero que al mismo tiempo tiene un componente de inversión muy claro. Son más de 6 puntos del PIB en materia de inversión si sumamos la inversión pública directa, las concesiones y lo que se estás haciendo a través de las empresas públicas. Esto es una cifra récord en materia de apoyo a la inversión pública”, enfatizó.

Al respecto, la autoridad hizo un llamado a mirar los indicadores económicos con perspectiva, realizando análisis más rigurosos. Ejemplo de lo anterior, según Céspedes, son los flujos en materia de inversión extranjera, que en los últimos años están por sobre los promedios históricos, lo que habla de un país sano y atractivo para los inversionistas extranjeros.

“Esto habla de un país que está creciendo. Nosotros hemos sido claro como Gobierno, los niveles de crecimiento que estamos observando tienen que crecer, pero también es importante hacer un análisis adecuado de lo que son las fortalezas de nuestra economía. Cuando se habla que nuestro país se cae a pedazos, me parece que es un análisis poco riguroso respecto de las fortalezas de nuestra economía”, dijo la autoridad.

En la misma línea, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet que fue acompañada por el Ministro Céspedes en la inauguración del encuentro Jornadas Económicas Chile-Alemania 2016, organizada por la Cámara Chileno-Alemán de Comercio e Industria (Camchal), agregó que Chile es “reconocido a nivel mundial por su estabilidad institucional, económica y política, un mercado financiero moderno y un manejo responsable de su macroeconomía, como ha vuelto a quedar demostrado en nuestro proyecto de presupuesto para el 2017”.

En cuanto a los inversionistas extranjeros, la Mandataria aseguró que como Gobierno están llevando adelante una agresiva estrategia para ir a buscar inversionistas directamente y para aumentar las tasas de reinversión de las compañías internacionales.

 

FERIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

Durante la jornada, el Ministro Luis Felipe Céspedes llegó junto a la Subsecretaria de Economía (S) Alejandra Dagnino y el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán hasta el IF Blanco de Recoleta para participar de una Feria de Emprendimiento e Innovación Corfo, espacio abierto a la comunidad para conocer casos de pymes innovadoras.

“Hoy mostramos una feria con emprendedores innovadores que están haciendo nuevo productos y con ello, agregando valor y una mayor sofisticación de los que producimos en nuestra economía. Y eso es lo que tenemos que fomentar y multiplicar”, dijo el secretario de Estado.

Con el objetivo de posicionar a Chile como el polo de innovación y emprendimiento en América Latina, el Ministerio de Economía a través de CORFO, pone a disposición la línea de “Apoyo a la Operación de Espacios Colaborativos de Trabajo para el Emprendimiento”, la que financia el surgimiento de Espacios de Coworking y Hub Globales, iniciativas que a su vez tienen como desafío fortalecer y entregar mayor dinamismo al ecosistema de emprendimiento e innovación local.

Actualmente, Chile cuenta con 26 Espacios de Coworking y 4 Hub Globales, los que atienden a más de 870 emprendedores mensualmente y los que en conjunto superan los 11.000 mt2 de instalaciones. El programa ha cubierto la totalidad de las regiones del país, de las cuales todas cuentan con al menos 1 espacio. A 2018, se prevé una inversión total de $2.400 millones y un total de 33 espacios colaborativos.

Es así como nace iF Blanco, espacio de trabajo colaborativo ubicado en la comuna de Recoleta en el que interactúan emprendedores de distintas disciplinas, los cuales conviven en un contexto de ayuda recíproca, en un ambiente abierto y dinámico.

En la ocasión, también se inauguró el primer Laboratorio de Internet de las Cosas creado por IF, Telefónica y País Digital. En la oportunidad sus impulsores, Alejandra Mustakis (IF), Pelayo Covarrubias (País Digital) y Claudio Muñoz (Telefónica) explicaron que este proyecto apuesta a convertirse en un espacio, especie de laboratorio, donde se fomente la innovación relacionada a Internet de las Cosas.