“98% de las empresas formales son Pyme” Columna Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili y Semana de la Pyme

“98% de las empresas formales son Pyme” Columna Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili y Semana de la Pyme

Desde hoy y toda la semana, el gobierno está llevando a cabo múltiples actividades incentivando a los pequeños y medianos emprendedores bajo el lema #SemanaPyme #SoyChileSoyPyme

Actualmente en nuestro país, el 98% de las empresas formales existentes son PYMES. En números duros, significa que, 881 mil micro, pequeñas y medianas empresas generan más de 5 millones de puestos de trabajo a lo largo y ancho de nuestro territorio, además de dar un impulso y diversificación a nuestra economía.

Si caracterizamos de mejor manera a las PYMES, podemos identificar que un 22% de las micros y pequeñas empresas en Chile son lideradas por una mujer, en el caso de las grandes empresas, esta cifra no supera el 6%.

También, un 30% de las microempresas exportadoras en el periodo 2007-2014 aumentó de tamaño, pasando a ser pequeña, mediana o gran empresa.

Ahora bien, como Estado y generador de políticas públicas, no nos hemos quedado atrás. Por eso, entre el año 2013 y 2016 el presupuesto estatal orientado a programas de apoyo al emprendimiento creció un 91%

Iniciativas como: Los Centros de Desarrollo de Negocios que entregan asesoría gratuita y personalizadas que tienen como objetivo mejorar la productividad de las PiPYMES; el Escritorio Empresa, sitio digital integral de trámites que pone a disposición a las personas para acceder y simplificar el inicio de un emprendimiento, creación u operación de empresas, el programa Barrios comerciales, iniciativa que dinamiza la gestión comercial, para mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios comerciales a lo largo del país, ejemplos de aquello son: Calle Baquedano en Arica y Parinacota; El Morro, en Iquique; Serena Centro, en la Ciudad de la Serena; el Centro de San Antonio, en el Puerto de la V Región; en el Barrio Victoria en la Comuna de Santiago; en Patronato en la comuna de Recoleta; en Barrio Estación, en la comuna de Temuco, son algunos lugares donde hemos estado trabajando conjunto a Sercotec para revitalizar los Barrios Comerciales de Chile.

Por otra parte, también disponemos de una serie de fondos y herramientas, como Capital Abeja y Capital Semilla de Sercotec, el subsidio CRECE, el portal de capacitación que ofrece Sercotec de forma online y asesoría legal virtual completamente gratuita; El programa de desarrollo de proveedores que está a cargo de Corfo; El programa de fortalecimiento de ferias libres, son algunos fondos y apoyos, para las personas que desean emprender o están emprendiendo, o desean escalar y comenzar a exportar, mejorar su producción o simplemente innovar.

Hoy queremos visibilizar la Semana de la Pyme que se realizará entre el 3 y 9 de Octubre a lo largo del país, donde se realizarán diferentes actividades enmarcadas en visibilizar el rol que entregan las PYMES a nuestra economía. Porque uno de los ejes de este Gobierno es fomentar el desarrollo y el crecimiento inclusivo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile.

Porque nuestro pilar de la economía son las personas, los emprendedores, las y los que se arriesgan en un mercado y en la generación de nuevos servicios. Como Estado estamos trabajando en garantizar diversos apoyos, acompañamientos y fondos, para que las “buenas ideas” se concreten, crezcan y se exporten, y que no terminen en un papel escrito.

Hoy Chile se ubica en el puesto 16 del Índice Global de Emprendimiento 2016, siendo el primero en el Cono Sur. Queremos que este índice nos identifique, no por una asociación de variables, sino más bien, como un país que brinda oportunidades para las personas y equipos, que, con sus ideas generan nuevos nichos de mercado, mejoren cadenas productivas, diversifiquen nuestra economía, donde la innovación sea un pilar o que emprendimientos sociales, solucionen los problemas de escasez de agua del norte o simplemente mejoran la calidad de vida de las personas.

Las micro, pequeñas y medianas empresas, son un pilar de nuestra economía. Porque son parte de nuestra identidad, donde el esfuerzo, el trabajo y los desafíos son parte de su vida cotidiana.

Que esta semana de la PYME, sea un espacio para las 881 mil micro, pequeñas y medianas empresas, puedan intercambiar conocimiento, pero sobre todo, entregar y reconocer “el valor” y el rol que son para nuestra economía del nuestro país.