Ministro Céspedes por aumento del 10% en la Pensión Básica Solidaria: “Más de 1 millón 300 mil personas se verán beneficiados con el aporte que hace el Estado a sus pensiones”

Ministro Céspedes por aumento del 10% en la Pensión Básica Solidaria: “Más de 1 millón 300 mil personas se verán beneficiados con el aporte que hace el Estado a sus pensiones”

Tras el anuncio del Presupuesto 2017 de aumentar en un 10% la Pensión Básica Solidaria, los ministros de Economía y Trabajo y Previsión Social, participaron en un desayuno con adultos mayores que recibirán este aporte a partir de enero de 2017 cuando comienza a regir la ley. Además, las autoridades dieron a conocer el nuevo valor del “Bono Bodas de Oro” que alcanzará los $307.515 pesos por matrimonio.

En el marco en “Día Internacional de las Personas de Edad”, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en compañía la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, participaron esta mañana de un desayuno con adultos mayores donde destacaron el envío del proyecto de ley de Presupuesto 2017 que busca reajustar en un 10% la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, desde enero de 2017.

La Pensión Básica Solidaria es un beneficio dirigido a personas del 60% más vulnerable de la población que no cuentan con pensiones para su vejez o para situaciones de invalidez. Su valor actual es de $93.543 y con el reajuste del 10% la Pensión Básica Solidaria (PBS) subirá de $93.543 pesos a más de $102 mil pesos con cargo al presupuesto.

Según explicaron las autoridades, el Aporte Previsional Solidario es una ayuda monetaria mensual, que contribuye a incrementar, actualmente, las pensiones previsionales inferiores a $304.062 (Pensión Máxima con Aporte Solidario), para los pensionados y pensionadas del 60% más vulnerable que cumplen con los requisitos legales.

El titular de Economía, destacó los recursos fiscales que serán destinados para incrementar las pensiones básicas.

“Es una buena noticia el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de aumentar en 10% la Pensión Básica Solidaria. Compromete recursos de manera muy significativa, $125.000 millones, lo que implica un aumento 0,3% puntos del PIB que se van directamente a mejorar las pensiones”, aseguró Céspedes.

El secretario de Estado, reiteró lo señalado por la mandataria respecto a que este es un Presupuesto responsable, equilibrado fiscalmente.

Respecto al pilar solidario señaló que “más de 1 millón 300 mil personas que están en el Pilar Solidario verán mejorado el aporte que hace el Estado a sus pensiones”.

 

Bono “Bodas de Oro”

Además, las autoridades dieron a conocer el nuevo valor del “Bono Bodas de Oro” que desde octubre alcanzará los $307.515.

Este beneficio económico se otorga a parejas del 80% de menos ingresos que cumplan 50 años o más de matrimonio, y cumplan con los requisitos establecidos por la ley. Este beneficio, que durante el 2016 era de $297.490 pesos por matrimonio, fue reajustado según el IPC como lo señala la Ley N°20.506.