Ministro Céspedes llama a empresarios a invertir en Chile y destaca estabilidad económica del país

Ministro Céspedes llama a empresarios a invertir en Chile y destaca estabilidad económica del país

El secretario de Estado valoró que el país cuenta con una economía sólida desde el punto de vista macroeconómico, institucional y financiero.Además, aseguró que a través de InvestChile se han generado soluciones a los problemas que enfrentan los inversionistas como la falta de proveedores y de capital humano especializado. 

Esta mañana ante un centenar de inversionistas, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó las ventajas competitivas de la economía chilena en materia de inversión, durante la sexta versión del encuentro anual “Chile Investors Forum”, organizado por Markets Group.

En la actividad, el secretario de Estado aseguró que “somos un país altamente competitivo en los mercados internacionales” y que el desarrollo del país se ha construido sobre la base de instituciones sólidas y estabilidad macroeconómica, lo que implica tener condiciones adecuadas para desarrollar negocios y mantener altos niveles de inversión.

“Hemos tenido un incremento muy significativo en la inversión extranjera directa debido a que tenemos una economía seria desde el punto de vista macroeconómico, institucional, financiero y en cuanto a la apertura económica”, señaló Céspedes.

Según explicó el titular de Economía, la credibilidad de la institucionalidad macroeconómica ha permitido mantener las tasas de interés de largo plazo en niveles bajos.

Asimismo, el ministro Céspedes valoró la creación de Invest Chile, cuya política es más activa en cuanto a buscar inversiones en el mercado internacional, lo que ha permitido generar instrumentos para mitigar los problemas que deben enfrentar los inversionistas como falta de proveedores o capital humano especializado, para fomentar la llegada de más y nueva inversión extrajera.

En ese sentido, reiteró que estamos enfrentando un escenario externo menos favorable y que nuestra economía sigue siendo muy dependiente al precio del cobre y que en este escenario recuperar las confianzas resulta esencial.

“Hemos visto en el mundo un deterioro en las confianzas y sabemos que siempre hay un grado de correlación entre lo que es la evolución de la economía y la confianza. Siempre es difícil determinar claramente la causalidad entre ambas”, destacó la autoridad, a lo que agregó que nuestra economía “cuenta con una marco de política macroeconómica que permite mitigar estos shocks externos”.

La autoridad, subrayó los avances respecto a institucionalidad en el país como la reciente promulgación de la Ley que fortalece la Libre Competencia, la que endurece las multas a quienes se alejan de las reglas básicas de funcionamiento de los mercados, establece controles estrictos de fusión y que entrega facultades de a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que realice su trabajo con los más altos estándares.

 Índice de Competitividad

Ayer se conoció el Índice de Competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, que sitúa a Chile en el lugar 33 entre 138 países. Este puesto evidencia un avance de dos lugares en relación al ranking 2015, manteniendo a Chile como el país mejor situado de Sudamérica.

Ante esto el secretario de Estado destacó que “es una muy buena demostración de que nuestra economía es sólida, pero que tenemos desafíos en términos de diversificación de nuestra matriz productiva, también del poder avanzar en mayores niveles de innovación en nuestras empresas”.

Además, aseguró que el informe es una buena fuente de información “para aquellos que hacen críticas respecto de la salud, de qué tan bien está nuestra economía. Nuestra economía desde el punto de vista macroeconómico y así lo refuerza este informe es una economía sana, con instituciones que tienen que mejorar, con desafíos, pero son sólidas, serias, con una estabilidad macroeconómica muy clara”.