Subsecretaria de Economía: “El 70% de las mujeres feriantes no tiene previsión y debemos buscar mecanismos para adscribirlas a la seguridad social”

Subsecretaria de Economía: “El 70% de las mujeres feriantes no tiene previsión y debemos buscar mecanismos para adscribirlas a la seguridad social”

Subsecretaria Piergentili aseguró que “esta tarea no es sólo de un Ministerio, este es un desafío de Gobierno” al participar en el Primer Encuentro de Mujeres Feriantes en Maipú, donde se abordaron temas de mayor protección previsional para las trabajadoras de ferias libres agrupadas en Asof.

“Tenemos que contribuir para que después de toda una vida laboral en condiciones muy difíciles -donde el 43% de las 170 mil mujeres feriantes son jefas de hogar- ellas tengan previsión”, aseguró la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili al participar en la inauguración del Primer Encuentro de Mujeres Feriantes convocado por la Asociación de Ferias Libres de Chile, ASOF.

Al aperturar el evento, Piergentili manifestó que el desafío no sólo está centrado en cómo generar incentivos que fomenten la cotización y el ahorro entre los trabajadores y trabajadoras de las ferias, sino también “cómo realizamos ciertos cambios en los mismos programas de apoyo que tiene el Ministerio de Economía –sobre todo para mujeres- para que los programas que se implementen impacten de mejor manera en sus flujos y en la decisión  de la desprecarización en términos de seguridad social”.

El Encuentro –cuyo objetivo fue discutir y debatir la situación en que se encuentran las miles de mujeres que trabajan en las ferias libres- se orientó al desarrollo de un plan de trabajo que integró propuestas concretas para mejorar el desempeño de las comerciantes en todo el país, donde “el 70% de las mujeres feriantes no tiene previsión y debemos buscar mecanismos para adscribirlas a la seguridad social (cotización previsional y salud)”, dijo la Subsecretaria.

“Estoy segura que ésto no puede ser sólo tarea de un Ministerio, este es un desafío de Gobierno” puntualizó la Subsecretaria.  “Nosotros no venimos a imponer medidas, sino que venimos a ser parte de un proceso de discusión donde las propias mujeres feriantes nos hagan saber sus limitaciones a la hora de cotizar, para que desde ahí nosotros como Gobierno podamos tomar acciones en las áreas que nos incumben”, dijo Natalia Piergentili.

La Subsecretaria de Economía, participó junto a dirigentes de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), entre los que destacan la Secretaria Nacional de Asof, Gabriela Sepúlveda, y la encargada del departamento de la mujer, Mirta Araya, además de un centenar de mujeres feriantes de la Región Metropolitana.

La actividad se desarrolló en Maipú en el marco del proyecto del Fondo para la Educación Previsional (FEP), que el gremio impulsa desde hace 8 años, consolidando su Unidad de Protección Social, instancia desde donde se discuten y generan propuestas en vías al mejoramiento del sistema de seguridad para feriantes, como trabajadores independientes o por cuenta propia.

FERIAS LIBRES Y PREVISIÓN

Según el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC),  en Chile existen 1.114 ferias libres, con 113.112 puestos de trabajo y 340 mil feriantes, otorgando trabajo a más de 4 millones de personas, donde el 70% de los y las feriantes no cotiza en ningún sistema previsional y sólo un 17% de ellos está afiliado a alguna de las seis AFP.

Según Asof, las ventas de las ferias libres alcanzan “U$ 2.600.000.000” al año y según el último catastro de Sercotec, se estima  que trabajan 170 mil mujeres feriantes a nivel nacional.

Respecto a su condición previsional,  un 17% de las mujeres ha cotizado en los últimos 12 meses en salud y previsión frente a un 30% de los hombres. (Estudio Fondo para la Educación Previsional – ASOF 2013).

CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES DE FERIAS LIBRES, PERSAS Y AFINES, ASOF

La Confederación de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF C.G.) nace en el año 2001, como asociación gremial, cumpliendo el mandato del Seminario de Schoenstatt, de enero de 1998, tras un proceso de reflexión y análisis de distintas organizaciones de ferias libres por la necesidad de contar con una entidad que las condujera, en medio del crecimiento de los supermercados y el deterioro que estaban experimentando, lo cual amenazaba su existencia. Hoy la ASOF C.G existe desde Arica a Aysén con estructuras regionales y locales.

Misión: Nace para trabajar por el desarrollo, unidad y defensa de las ferias libres, buscando que se transformen en el principal canal de abastecimiento de productos para las familias chilenas, aportando a la identidad cultural en cada una de las regiones de Chile.

Directiva Nacional

Presidente: Héctor Tejada

Vicepresidente: Froilán Flores

Secretaria Nacional: Gabriela Sepúlveda

Tesorera: Paola Morales

Gerente General: Luis Solís

Encargada del Dpto. de la Mujer: Mirta Araya