Ministro Céspedes: Más de 2.200 pymes han sido apoyadas a un año del terremoto que afectó a la Región de Coquimbo

Ministro Céspedes: Más de 2.200 pymes han sido apoyadas a un año del terremoto que afectó a la Región de Coquimbo

• Según destacó la autoridad, gracias al programa “Emprende Coquimbo” se ha invertido más de $7 mil millones en apoyar a los emprendedores afectados por el terremoto y tsunami ocurrido en septiembre de 2015. • Además, Céspedes aprovechó la visita a la zona para destacar el trabajo conjunto entre Gobierno y empresarios de la zona, lo que permitió que la llegada de turistas no se viera afectada durante el verano pasado.

A un año del terremoto y tsumani que afectó a la IV Región, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, visitó la zona para conmemorar a las víctimas y para evaluar el estado de avance de las medidas que contempló el programa de emergencia productiva “Reemprende Coquimbo”.

Esta iniciativa impulsada por la cartera, buscaba apoyar a las pymes que se vieron afectadas por la catástrofe del 16 de septiembre del año pasado, para lo que se creó una ventana única de atención que facilitara a las empresas afectadas la identificación de los distintos instrumentos y programas de apoyo que dispone el ministerio.

Desde Coquimbo, el secretario de Estado destacó que gracias a los programas del Ministerio de Economía se han beneficiados 2.226 empresarios, a través de Sercotec; Corfo y las Subsecretaría de Pesca y la de Turismo. Todo con una inversión de más de $7 mil millones.

Céspedes detalló que los programas de Sercotec sirvieron como “apoyo para reemprender y reconstruir la actividad económica, los que fueron implementados en tiempo record. Cabe recordar que tuvimos una alta afluencia de turistas durante el verano y eso fue posible, precisamente, porque logramos reactivar a todos esos comercios, restaurantes, y en general a la actividad económica”.

A ello agregó que “en materia de promoción también hicimos una fuerte campaña promocional, para demostrar que habíamos logrado recuperar la actividad económica, sobre todo, lo relacionado con el turismo, y tuvimos un verano con cifras espectaculares en ese sector”.

Durante su visita al restorán “La Lobera” el que recibió el fondo Crece Emergencia, por $6 millones, el secretario de Estado valoró el trabajo conjunto entre Gobierno y emprendedores para poner en pie y en tiempo record, sus negocios.

“Frente a esta catástrofe, fuimos capaces de trabajar entre todos, conjuntamente. Todos trabajamos arduamente por levantar la región. Lo que ocurrió en verano fue significativo en cuanto al Turismo, fuimos capaces de recuperarnos para recibir a los turistas  ya que es un sector clave en la región. Fue un gran trabajo de todos, del Gobierno y de la comunidad”, aseguró Céspedes.

En ese sentido, el ministro recordó que “como Gobierno hemos tenido una cantidad significativa de emergencias y en cada una de ellas hemos ido aprendiendo y creando nuevos protocolos que nos permiten actuar con mayor rapidez. Así que creo que hemos trabajado con toda la rapidez que se requiere, con toda la celeridad, asegurando obviamente que las cosas se hagan bien y creo que esos frutos están a la vista”.

Además, durante la visita, el secretario de Estado junto al Intendente de la Región Claudio Ibáñez, hicieron un recorrido por las obras del Borde Costero de la Caleta de Tongoy y visitaron diversos negocios y restaurant que fueron recuperados gracias a diversos programas. Finalmente en la caleta se realizó  un acto conmemorativo por las víctimas del 16 S.