Ministro Céspedes destaca la diversidad turística de nuestro país en China

Ministro Céspedes destaca la diversidad turística de nuestro país en China

La idea es atraer al gigantesco mercado de turistas chinos, que sólo el año pasado llegaron a la cifra récord de 128 millones de visitantes en todo el mundo. Mientras que hacia nuestro país, la afluencia aumentó en un 58% durante el primer semestre comparado con igual período del 2015. El Ministro Luis Felipe Céspedes destacó que en este crecimiento jugó un papel importante la eliminación de visas para turistas entre Chile y China. La autoridad de gobierno se reunió también con representes del sector eléctrico chino, para analizar la profundización de lazos comerciales y de inversión con nuestro país.

Destacando la diversificación de experiencias y el turismo de intereses especiales, esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, expuso en las ruedas de negocios en Beijing, donde Chile se promocionó como destino turístico ante tour operadores, agentes de viajes chinas además de medios especializados de ese país.

Durante el Chile Week, los ciudadanos chinos pudieron fotografiarse con imágenes de la Región de Magallanes y la Antárctica chilena en un concurrido Mall de la ciudad de Guangzhou y se realizó una impactante muestra turística en medio de la Gran Muralla China en la que se mostró la belleza de la Isla de Pascua, imágenes virtuales de los centros astronómicos chilenos además de una muestra fotográfica.

«El turismo en Chile es un sector estratégico que puede ayudar a recuperar los niveles de crecimiento económico, dado su proyección de desarrollo, de la mano de los distintos paisajes y experiencias que ofrece un país tan largo y con climas tan diversos como Chile», dijo Céspedes.

Cabe recordar que el mercado chino sigue liderando el turismo emisivo en el mundo. En 2015 su número de viajeros al extranjero creció en un 10%, alcanzando los 128 millones hacia los destinos más diversos del mundo.

En esa línea, el titular de Economía destacó la llegada turistas chinos durante el primer semestre, que mostró un aumento importante respecto del año anterior explicado en gran medida por la eliminación de visas para turistas entre Chile y China, normativa acordada entre ambas naciones, tras la visita oficial del Primer Ministro Li Keqiang a la nación latinoamericana el año pasado.

“Las estadísticas muestran un crecimiento importante en la llegada de turistas chinos a Chile, que en el primer semestre de este año se incrementaron en un 58% comparado con el mismo periodo de 2015. Este aumento considerable se debe en gran medida a la eliminación de visas para turistas entre Chile y China”, explicó Céspedes.

Por su parte, desde Turismo Chile, organismo encargado de las acciones de promoción turística en el Chile Week en China, su gerente general, Debbie Feldman, subrayó que “nuestra participación en los eventos promocionales en China, reafirma el compromiso que tenemos de seguir avanzando en la difusión de nuestros destinos en ese importante mercado, la idea es romper las barreras que permitan facilitar los viajes de los turistas chinos no sólo a Chile, sino que también a los demás países de la región”.

Además del crecimiento positivo en la llegada de turistas, Chile llegó a China posicionado como el mejor destino de turismo aventura del continente, premio que recibe por segundo año consecutivo en los World Travel Awards.

En términos numéricos, nuestro país registró un aumento anual de un 22% durante 2015, posicionándolo dentro de los 10 países que registraron un mayor crecimiento turístico en todo el mundo. Chile recibió el año pasado 4.4 millones de turistas extranjeros, quienes reconocen entre sus grandes atractivos el Desierto de Atacama, la Patagonia, Isla de Pascua, Valparaíso y Santiago, entre otros destinos. Mientras que durante los primeros 6 meses de este año llegaron 2.9 millones de turistas, lo que implicó un alza del 28% respecto del mismo periodo del 2015. Según estimaciones de la Subsecretaría de Turismo, en todo el 2016 se alcanzaría una nueva cifra récord de 5,6 millones de visitas de extranjeros, 25% más que el 2015.

 

Seminario de Energía

El Ministro de Economía participó también del encuentro sectorial de energía, que reunió a autoridades gubernamentales y representantes de las más importantes empresas del rubro de ambos países.

Durante el encuentro, el Ministro Céspedes afirmó que “el contar con reglas claras e instituciones serias es un compromiso fundamental como país. Esas características son valoradas y fundamentales para la inversión extranjera en Chile. El sector energía es un sector relevante y con perspectiva de crecimiento. Es fundamental para nuestros procesos productivos. La demanda de energía seguirá creciendo, y probablemente la eléctrica reemplazará a la generada por petróleo»

Cabe recordar que parte de los objetivos, es tener el año 2050 un 50% de energía renovable y reducir los costos de energía en relación al pasado.

Según el secretario de Estado, “los resultados de la reciente licitación eléctrica demuestran que vamos por un buen camino. Chile tiene la radiación solar más alta del mundo lo que permite tener costos más bajos que en un país con condiciones distintas. Existe también un compromiso para aumentar la energía eólica».