Gobierno constituye Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Gobierno constituye Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El Ministro Céspedes asistió a la constitución de la instancia que asesorará a la Presidenta Bachelet en la implementación de la Agenda 2030, y que coordinará los aspectos técnicos entre instituciones públicas y privadas que participen de este plan.

Esta mañana, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, asistió a la constitución del Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Consejo que será presidido por su par de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y que tendrá como objetivo coordinar el desarrollo de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas que contiene la Agenda aprobada en septiembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Además de estar encabezado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la instancia cuenta con la participación de los Ministerios de Economía, Fomento y Turismo; Desarrollo Social y Medio Ambiente, con presencia de los Ministros en cada caso.

“El propósito es tener la adecuada coordinación de todos los ministerios y las entidades públicas, que van a participar en la implementación de esta nueva agenda, que va a orientar los esfuerzos de desarrollo de aquí a al 2030”, dijo el Canciller Heraldo Muñoz, quien también detalló que el Consejo se encargará de asesorar a la Presidenta de la República en lo que al desarrollo de la agenda se refiera, y que para eso se establecerá un monitoreo constante a través de informes que darán cuenta del avance de las medias.

El Ministro Céspedes por su parte señaló que esta “es una agenda intersectorial que comprende distintas dimensiones tanto en el plano económico como en lo social y medioambiental. Y más importante que cada una en sí misma es la integración de estas tres dimensiones, que es lo fundamental, y por ese requiere un trabajo muy coordinado de los distintos equipos y ministerios para poder potenciar esta agenda”.

En la misma línea, Muñoz indicó que “esta agenda es sumamente importante porque reemplaza de alguna manera -o más bien se superpone- a la denominada Agenda del Milenio”. Muñoz explicó que la Agenda del Milenio se propuso ocho objetivos de desarrollo del milenio, pero estos son 17 objetivos de carácter universal, es decir, obligan a todos los países que han participado, e incluyen nuevos temas.

Finalmente Céspedes aseguró que “esto va muy en línea de lo que han sido las propuestas del Gobierno para poder generar más crecimiento y de manera inclusiva y sustentable. Así que trabajaremos con todas las ganas para materializar los objetivos que se han plasmado en esta agenda y de esa forma contribuir al desarrollo y desempeño de la misma”.