Subsecretaria de Economía hace un llamado a fortalecer el Cooperativismo y la Economía Social en Chile

Subsecretaria de Economía hace un llamado a fortalecer el Cooperativismo y la Economía Social en Chile

Subsecretaria Natalia Piergentili junto al Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes encabezó ceremonia de reconocimiento a 4 Cooperativas en San Javier, Región del Maule, finalizando celebración del Mes de las Cooperativas.  Presidenta Bachelet envió saludos a Cooperativas reconocidas mediante carta leída por el titular de la cartera.

Un recorrido por las instalaciones de la Cooperativa Vitivinícola Loncomilla de San Javier, Región del Maule realizaron la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili y el titular de la cartera Luis Felipe Céspedes, junto al Intendente regional, el alcalde de San Javier y los gobernadores provinciales, en el marco de la ceremonia conmemorativa del Mes de las Cooperativas, instaurado por Naciones Unidas.

En la oportunidad, se reconoció la labor de las Cooperativas Coopeumo, Borao, Prymave y la anfitriona Loncomilla, por su aporte a la innovación  y  crecimiento sostenible a la economía local y regional, destacando en su conjunto el aporte al país.

“Para nosotros como Ministerio de Economía es tremendamente importante poder seguir adelante fortaleciendo la mirada del Cooperativismo en Chile, ya que creemos firmemente que la apuesta en la mirada cooperativa va a generar cambios en el modelo de desarrollo”, manifestó la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili.

La Subsecretaria recalcó que “el valor de las cooperativas en nuestro país está incorporado al valor del crecimiento, porque Chile es un país que necesita crecer para desarrollarse pero de manera más inclusivo”.

“Estamos hoy acá para reconocer a 4 Cooperativas que han generado procesos exitosos  en innovación, desarrollo productivo y sostenibilidad. Pero lo más importante, para seguir fortaleciendo el modelo democrático, participativo y que además genera comodidad en sus integrantes”, aseguró Piergentili.

El Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, por su parte, mencionó que “las Cooperativas son mucho más que una forma de organización empresarial, que poseen un un marcado sesgo social y buscan un desarrollo por definición inclusivo, en línea con lo que nosotros como gobierno queremos impulsar”.

“Como gobierno hemos trabajado por potenciar este modelo de asociatividad, con apoyo en gestión, al mayor valor agregado, a la innovación, a la internacionalización y a la exportación de los productos de las cooperativas”, dijo el Ministro.

SALUDOS DE PRESIDENTA BACHELET Y COOPERATIVISMOS

Al inicio de la ceremonia de reconocimiento a las cooperativas, el Ministro Céspedes leyó una carta enviada por la propia Presidenta Michelle Bachelet en la que destaca la importancia y el valor del cooperativismo en nuestro país.

“En la Celebración del Mes de las Cooperativas, reconocemos las importantes contribuciones que este modelo de emprendimiento colectivo ha realizado para el desarrollo económico, político, social y humano de Chile. Son un ejemplo concreto del trabajo para una economía inclusiva que sigue siendo fundamental para muchas familias chilenas. Valores como la solidaridad, la inclusión y la democracia son esenciales para su funcionamiento y un desarrollo más sostenible para el país”, recalcó la mandataria en la misiva.

Chile posee una larga trayectoria cooperativa que se inicia en 1887 con la creación de la primera de estas organizaciones en la ciudad de Valparaíso. Tras un largo periodo de estancamiento entre 1975 y 2005 -donde el número de estas organizaciones cayó de 2.161 a menos de 300- la creación de estas organizaciones ha ido nuevamente potenciándose durante la última década, pasando de 333 entidades constituidas a fines de 2005, a más de 820 el último año.

Al finalizar el año 2015, existían 2.668 cooperativas vigentes, con más de un millón seiscientas personas asociadas a estas entidades productivas y desempeñándose en diversos rubros de la economía, como el agropecuario, financiero, servicios de salud, vivienda, turismo, educación, entre otros.

Según la Subsecretaria de Economía y EMT, Natalia Piergentili, “hoy estamos viendo una fuerte tendencia a la creación de empresas sociales, las que, junto a su desempeño económico, declaran desde su creación sus propósitos sociales o ambientales. También existe una re-valoración de las cooperativas y un renovado interés en la constitución de este tipo de empresas que vienen hace casi un siglo trabajando los valores y principios que hoy se enarbolan para lograr un desarrollo más sostenible a nivel mundial”.

La autoridad destacó además la prioridad que representa hoy para el gobierno el orientar las políticas públicas para mejorar las condiciones de ingreso de estas entidades a la economía real, promoviendo su creación, apoyando a los emprendimientos colectivos y empresas pequeñas o medianas que adscriben al modelo, y resguardando su normativa a nivel institucional.

Para cumplir este cometido, se han creado una serie de acciones, como la publicación de la Ley General de Cooperativas en enero de 2016, la constitución de un Consejo Consultivo Público Privado de la Economía Social y Cooperativa, y la creación de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) en 2014, que cuenta con un área importante de fomento y capacitación para impulsar la creación de cooperativas, y articular la oferta pública de instrumentos y herramientas en los distintos servicios e instituciones del Estado que pueden ayudar al desarrollo y crecimiento de este tipo de entidades.