Céspedes por Cabildos Regionales: “La región del Bío-Bío está viviendo un proceso participativo único”

Céspedes por Cabildos Regionales: “La región del Bío-Bío está viviendo un proceso participativo único”

El Ministro de Economía detalló que los Cabildos Regionales son la última fase de la etapa participativa del Proceso Constituyente, donde chilenos han opinado acerca de valores, principios, derechos, deberes, responsabilidades e instituciones del Estado que deberían fundar y/o estar mencionados en la Constitución.

En el marco del proceso constituyente, esta mañana, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, acompañado por el Intendente de la región del BíoBío, Rodrigo Díaz, visitó el Liceo Bicentenario República de Brasil en Concepción donde se desarrolló uno de los Cabildos Regionales del país.

A juicio del secretario de Estado, este un proceso participativo único, por ello, la importancia de este proceso donde son los mismos ciudadanos lo que pueden determinar los principios, los deberes, responsabilidades y derechos que deben regir en la construcción de país.

“Estamos en un proceso participativito ciudadano único. La patria la construimos todos y por eso es tan importante este proceso en donde todos los chilenos tienen la oportunidad de dar sus opiniones y visiones respecto de cuáles deben ser los principios que debieran inspirar nuestra vida en sociedad”, aseguró el titular de Economía.

Los Cabildos Regionales son la última fase de la etapa participativa del Proceso Constituyente, donde chilenos han opinado acerca de valores, principios, derechos, deberes, responsabilidades e instituciones del Estado que deberían fundar y/o estar mencionados en la Constitución.

Así se conformarán las Bases Ciudadanas que serán entregadas a la Presidenta para que en 2017 presente al Congreso un proyecto de nueva Constitución.

Previamente, a través del sitio web www.unaconstitucionparachile.cl, se respondieron las Encuestas Individuales, que llegaron a un total de 89.000; se realizaron más de 9 mil Encuentros Locales Autoconvocados (ELA); y se llevaron a cabo los Cabildos Provinciales.

Respecto de la participación ciudadana en el proceso, el Ministro Céspedes valoró el centenar de personas que llegaron hasta el Liceo Bicentenario República de Brasil en Concepción para conversar sobre los principios que debieran inspirar nuestra Constitución.

“Hoy en la región del BioBio se está dando un proceso participativo único y con mucho entusiasmo. La participación ha sido muy significativa esta mañana”, dijo el Ministro Céspedes.

En las próximas semanas se dará a conocer toda la información de los cabildos regionales en el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl y a más tardar en octubre se darán a conocer las Bases Ciudadanas.