Ministro Céspedes y medidas de productividad: “Estamos llevando adelante la cartera con todo el rigor y la rapidez que se requiere”

Ministro Céspedes y medidas de productividad: “Estamos llevando adelante la cartera con todo el rigor y la rapidez que se requiere”

• Tras el Comité de Ministros del área Económica, encabezado por la Mandataria, el titular de economía destacó el compromiso que ha tenido el Gobierno con el aumento de la productividad y el crecimiento, y la urgencia que tienen el poder seguir avanzando en la Agenda de Productividad.

Esta mañana, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, llegó hasta La Moneda para participar de una nueva sesión del Comité de Ministros de área Económica, encabezado en esta ocasión por la Presidenta Michelle Bachelet. Tras el fin de la reunión, los Ministros de Hacienda y Economía detallaron la conversación tenida por el gabinete, en donde los avances en materia energética fueron parte central de la discusión.

Según Céspedes, existe urgencia en poder llevar a cabo todas las medidas contempladas en materia de productividad, tanto las que ya han sido aprobadas, cómo las que aún están en discusión. “Estamos llevando adelante la cartera con todo el rigor y la rapidez que se requiere”, dijo y recordó los distintos lanzamientos de programas estratégicos de Corfo, y lo avances en materia de inversión extranjera, que demuestran concretamente los esfuerzos por dinamizar la economía y entregar más herramientas para el desarrollo de inversiones y emprendimientos locales y foráneos.

“Existen distintos inversionistas extranjeros que han decidido invertir sus recursos en Chile, no como una acción de beneficencia, sino como una oportunidad de negocios. Creo que aquí hay señales en esa dimensión que son muy claras respecto a lo que es la seriedad de la economía”, aseguró el Ministro.

Consultado sobre la reacción del Gobierno ante las bajas cifras de crecimiento económico, Céspedes recordó que durante los 100 primeros días de Gobierno se lanzó la Agenda de Productividad, y luego en septiembre de 2014, se complementó con un conjunto de medidas de impulso al crecimiento económico, y que “constantemente hemos estado trabajando, precisamente porque consideramos que la economía es una prioridad, y el crecimiento también lo es, y creo que eso es lo que a nosotros como Gobierno nos ha inspirado siempre”.

La autoridad reconoció que el Gobierno se ha enfrentado ante situaciones complejas, y que existe un escenario externo que sin lugar a dudas es más complejo que lo que se había presupuestado inicialmente, pero que sin embargo, el Gobierno ha trabajado por seguir fortaleciendo las confianzas en nuestra economía, y en esa línea destacó que “parte de los proyectos que hemos venido desarrollando han sido pensados con los privados, así que también ahí hay una muestra por parte de nosotros como Gobierno que tenemos una agenda que busca construir políticas de  crecimiento que sean compartidas por los privados”.

Por otro lado, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés señaló que “para el Gobierno el crecimiento es una prioridad, y cuando hay una prioridad se tienen que despriorizar otras cosas. No tiene mucho sentido tener una prioridad si esa prioridad no desplaza otras cosas. Una muestra de prioridad es que el tiempo de los ministros está muy dedicado a sacar estos proyectos, a ordenar proyectos que son complejos”.

 

El titular de Hacienda agregó que “hay muchos proyectos en el Congreso que son muy legítimos en su interés específico, pero que también tienen efectos en la economía, y por lo tanto requieren un ordenamiento, una conducción, de manera de ser compatibles con el crecimiento”.