Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili encabezó completa agenda de Actividades en Región de la Araucanía

Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili encabezó completa agenda de Actividades en Región de la Araucanía

La autoridad encabezó el Primer encuentro de Mujeres Emprendedoras de la Araucanía denominado “Mujeres que Emprenden, Sociedades que Crecen”, junto al Intendente, parlamentarios y autoridades locales, además de visitar proyectos CORFO, Cooperativas y liderar Consejo Económico ampliado regional.

Una completa agenda de actividades realizó la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili en Temuco, Región de la Araucanía, el pasado martes 26 de Julio, comenzando su jornada con el discurso de Bienvenida a más de 700 mujeres que asistieron al Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras de la Araucanía.

En la apertura del evento, la autoridad ministerial hizo un llamado a las participantes a “sentirse orgullosas de ser emprendedoras”, promoviendo el desarrollo de negocios que se orienten al aumento de productividad y a potenciar a esta región hacia una economía más moderna, con fuerte participación femenina.

“Debemos hacer avanzar hacia una sociedad con una mirada de igualdad de género, competitiva, desarrollando nuevos y mejores negocios que aumenten productividad”, manifestó la Subsecretaria Piergentili.

De acuerdo a los planteamientos generales de la convocatoria, la iniciativa se enmarca dentro del acuerdo suscrito entre Chile y Estados Unidos en materias de promoción de emprendimientos y crecimiento de pequeñas y medianas empresas, que es impulsada por el Ministerio de Economía.

“El acuerdo entre la Presidenta Bachelet y el Presidente Barack Obama permite hoy a más de 500 mujeres de la región de la Araucanía recibir apoyos, mentorías, capacitación para mejorar sus emprendimientos junto al apoyo de la Embajada de Estados Unidos”, precisó la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili.

“Sentimos que con estas capacitaciones, con este Encuentro, con el compromiso de más mujeres emprendedoras generamos más diálogo, más redes, más debate y más experiencias compartidas, lo que deriva en más empoderamientos y una restitución de confianzas. Las mujeres que participan en estas instancias son reales emprendedoras, y deben reconocerse así”, dijo.

“Para que seamos un país más competitivo necesitamos más mujeres en la Economía, más emprendimientos femeninos que incrementen el PIB”, finalizó Piergentili.

La directora de Sercotec Paola Moncada, por su parte, manifestó que “de acuerdo al mandato en materia económica de la Presidenta Bachelet para generar mayores oportunidades y acceso al mercado, impulsando nuevos negocios, empleos de calidad y alta productividad”.

CENTROS DESARROLLO DE NEGOCIOS Y AGENDA REGIONAL

De acuerdo a lo manifestado por autoridades locales, encabezada por el Intendente Andrés Jouannet y la Directora de Sercotec Paola Moncada, se efectuarán apoyos a las emprendedoras mediante los denominados Centros de Desarrollo de Negocios, lugares donde pequeñas, medianas empresas y emprendedores y emprendedoras recibirán asesoría técnica, individual y gratuita, brindada por mentores expertos.

“Hoy ya contamos con 36 Centros de Negocios y tenderemos 55 al término del Gobierno. Todos con el mismo estándar y adaptados a las necesidades de las mujeres emprendedoras. Son espacios para recibir orientación y apoyo en materia de oferta gubernamental en materia de fomento, para que me orienten en un negocio o incluso para manifestar una buena idea”, afirmó Piergentili.

Terminado el multitudinario Encuentro, la Subsecretaria se reunió con Marianne Scott, consejera de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos en el marco de la Mesa de trabajo en el ámbito de la empresarización y empredimiento de mujeres que llevan a cabo Chile y Estados Unidos.

Posteriormente, la autoridad ministerial se dirigió a la empresa Cler en Temuco, proyecto vía Corfo que consolidó este emprendimiento en vestuario inteligente que entrega trabajo a más de 40 mujeres en la comuna en forma estable, además de 25 que realizan labores de apoyo trabajando desde sus casas.

La intensa jornada de la Subsecretaria continuó con una visita a la Cooperativa Folil de la Araucanía, emprendimiento de mujeres mapuches en materia de turismo y productos locales y culminó con un Gabinete Económico Ampliado en dependencias de la Seremi de Economía de Temuco.