Céspedes valora alta participación ciudadana en cabildos provinciales de la Región de Coquimbo

Céspedes valora alta participación ciudadana en cabildos provinciales de la Región de Coquimbo

El Ministro de Economía detalló que en las etapas anteriores del proceso, los participantes de la región determinaron que la nueva Constitución del país debe regirse bajo los principios de justicia y descentralización.

Como “ejemplar”, calificó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la participación ciudadana en los cabildos provinciales de la Región Coquimbo, en el marco del Proceso Constituyente impulsado por el Gobierno.

“En las tres provincias hemos tenido una participación de 845 personas que conversaron sobre los principios que debieran inspirar nuestra Constitución. Debemos sentirnos orgullosos de la participación en la construcción de una nueva Constitución para todos los chilenos, a partir de los ciudadanos”, aseguró el secretario de Estado durante su visita a la zona para ver en terreno el desarrollo de la jornada.

La autoridad junto al Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez y el Gobernador de Elqui, Américo Giovine, valoraron que los cabildos se desarrollaron con total normalidad en la provincia de Elqui, Limari y Choapa. Además, detallaron que con el fin de esta segunda etapa de participación, comenzará la redacción de las actas sobre los principales temas discutidos, los acuerdo y los desacuerdos.

Los cabildos, que se desarrollarán entre hoy y mañana en distintas provincias del país, son reuniones abiertas donde se debatirá en torno a la información recogida a través de los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) en los que participaron más de 100 mil personas y de las respuestas de 83 mil encuestas individuales a nivel nacional.

Durante estas etapas, en la región de Coquimbo se respondieron 2.800 consultas individuales y se realizaron más de 318 ELA, en los que participaron más de 4.100 personas.

En ese sentido el ministro Céspedes recordó que mediante este proceso son los mismos ciudadanos lo que pueden determinar “los principios, los deberes, responsabilidades y derechos que nos deben regir en la construcción de país” y recordó los datos que fueron recabados en etapas anteriores.

Según los resultados obtenidos en la región, los participantes determinaron que los principios y valores que deberían regir son justicia, descentralización y democracia. Además, educación y salud sobresalen notoriamente por sobre los restantes derechos, como igualdad ante la ley, la vida, la vivienda digna etc.

En tanto, en las consultas individuales destaca el interés por el cumplimiento de leyes y normas y el respaldo de los plebiscitos, referendos y consultas y el Congreso.

Con el fin de los cabildos se termina la segunda etapa de las consultas ciudadanas de este Proceso Constituyente impulsado por el Gobierno para recoger las opiniones todos los ciudadanos que deseen participar en el diseño de una nueva Constitución. La etapa faltante se desarrollará el 6 de agosto mediante cabildos regionales en todo país.