Natalia Piergentili, Subsecretaria de Economía. “Que el Cobre no sea el Sueldo de Chile”

Natalia Piergentili, Subsecretaria de Economía. “Que el Cobre no sea el  Sueldo de Chile”

La autoridad participó en el Programa “Los Columnistas” de Radio Bío Bío TV

Con un marcado acento en la Diversificación Productiva, la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili participó en las grabaciones del programa “Los Columnistas” de Radio Bío Bío TV, espacio que contará con la opinión de la autoridad todos los jueves de cada mes.

La Subsecretaria manifestó en la emisora que se deben generar cambios en “cómo hacemos las cosas, produciendo nuevos bienes y servicios, desarrollando nuevas industrias y generando nuevos polos de innovación”.

El tema “Que el Cobre no siga siendo el Sueldo de Chile” fue abordado por la autoridad desde la arista de Diversificación Productiva, teniendo a esta materia prima como el centro del debate.

“Es de público conocimiento que el precio del cobre ha bajado durante el último periodo. Esta baja ha impactado fuertemente nuestra economía, porque hasta hoy este es el sueldo de Chile”, dijo la autoridad

“No queremos que nos ocurra lo que pasó antes con la industria salitrera. Por eso nuestro Gobierno ha decidido enfrentar los embates de esta “baja en el cobre” generando acciones para aumentar nuestra productividad, a través de la diversificación de nuestra base económica”, precisó Piergentili

Según lo explicado por la Subsecretaria, para mejorar la productividad “se deben generar cambios en cómo hacemos las cosas, produciendo nuevos bienes y servicios, desarrollando nuevas industrias y generando nuevos polos de innovación”.

“Debemos movernos hacia productos nuevos y más complejos, con mayor valor agregado, que permitan usar los recursos de nuestro país generando mayor conocimiento y sofisticación de nuestra economía. No queremos exportar más cobre, sino exportar Minería”, puntualizó la Subsecretaria.

ACCIONES Y PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

Piergentili manifestó que durante este Gobierno, el Ministerio de Economía está llevando a cabo acciones y programas estratégicos en áreas como Minería, Turismo, Industrias Creativas, Alimentos y Pesca, “lo que se complementa con la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que dispone de herramientas concretas y recursos para responder a los desafíos detectados particularmente en las pequeñas y medianas empresas”.

Para Piergentili, el objetivo hacia el 2025 se dirige a aumentar el aporte de la Economía Creativa al PIB, pasando del actual 1,6% al 4% y “apuntando a la formación, internacionalización, asociatividad y financiamiento.

“¿Se imaginan más premios Oscar como el que obtuvo el cortometraje chileno Historia de un oso? Para cambiar la estructura productiva, se debe ampliar la base de productos y productores, generando más instrumentos para mujeres y jóvenes emprendedores” dijo la Subsecretaria.

“De las 20 empresas con mayor valoración bursátil en el mundo, cinco tienen menos de 25 años, como Facebook o Google creadas por jóvenes. En cambio en nuestro país, de las 20 empresas con mayor valoración bursátil en Chile, ninguna tiene menos de 25 años”, afirmó Piergentili.

“Todo ésto no lo puede hacer el Gobierno solo, debe hacerse conjuntamente con el sector privado. Para lograr y sostener el crecimiento económico se requiere articular un proyecto de país que incentive a los principales agentes del desarrollo a privilegiar la lógica de la cooperación por sobre la de la confrontación”, recalcó.

Para la Subsecretaria, la diversificación de la matriz productiva en Chile requiere de esfuerzos compartidos, visión y trabajo de largo plazo, además de “comprender que las cosechas llevan tiempo y que el riesgo de no sumarse a este esfuerzo país trae consigo la perpetuidad de la dependencia del cobre y otras materias primas”.