Con Declaración de 5 ejes temáticos finalizó Foro APEC “Mujeres y Economía” 2016

Con Declaración de 5 ejes temáticos finalizó Foro APEC “Mujeres y Economía” 2016

Declaración abordó temas prioritarios para la participación de las mujeres en el mercado global.

Con la denominada declaración sobre Mujeres y Economía, finalizó la séptima participación chilena al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC MUJERES, evento realizado en Lima, Perú, entre el 27 y el 30 de Junio y con contó con la presencia de 34 mujeres empresarias chilenas lideradas por la destacada intervención de la Subsecretaria Natalia Piergentili.

El tema central “Rompiendo barreras para la integración económica de las mujeres en el Mercado Global”, finalizó con la Declaración de 5 Ejes Temáticos, lo que a juicio de las integrantes de APEC Mujeres, debería ser objeto de políticas públicas.

“La implementación de políticas públicas que aborden y se enfoquen en resolver inequidades y la falta de oportunidades de las mujeres en la economía, han sido uno de os ejes centrales de nuestro Gobierno”, dijo Piergentili.

La Subsecretaria agregó que “estamos trabajando intensamente en aspectos institucionales, acceso a la educación, oportunidades laborales y acceso a financiamiento”, conceptos incluidos en la Declaración de 5 Ejes Temáticos de APEC Mujeres

Cinco ejes

De acuerdo a lo expresado en APEC, los temas centrales contenidos en la Declaración de Economía y Mujeres están centrados Sistemas de cuidado para romper las barreras de crecimiento inclusivo; costos económicos de la violencia basada en Género; mecanismos para la internacionalización de las MiPymes lideradas por mujeres; y alfabetización digital y económica para la industria económica y acceso a capital.

“Una de las medidas importantes a discutir en este Foro, es la creación de herramientas para facilitar a igualdad de acceso para las mujeres en el mercado del trabajo en condiciones de estabilidad”, puntualizó Natalia Piergentili.

De la misma manera, la Subsecretaria recalcó que “nuestra economía continuará adoptando políticas que promuevan la participación laboral de las mujeres en condiciones de trabajo decentes y de calidad”.

Incorporación de mujeres a la economía y al trabajo

En su intervención ante las 21 economías del Foro APEC, la Subsecretaria Piergentili mencionó que el Gobierno “creó el Programa “Más Capaz” para apoyar el acceso y permanencia en el mundo laboral de mujeres que se encuentran en vulnerabilidad social, aportando capacitación en oficios técnicos, habilidades transversales e intermediación laboral”.

“Quisiera destacar la elaboración del estudio que evidenció que al incorporar un millón cuatrocientas mil mujeres al mundo laboral, sin brechas de género, podríamos aumentar el PIB en un 9,09%”, recalcó.

A juicio de la autoridad, en el comercio internacional y mujeres, la apertura comercial conlleva mayores oportunidades de negocio, mayores empleos, traspaso de tecnologías, innovación y diversificación de estructuras productivas.

“Muchos de estos sectores son aquellos donde la participación laboral femenina es más intensa”, subrayó la Subsecretaria.

Al finalizar su intervención, Piergentili manifestó que el Gobierno está trabajando en propiciar la integración de la perspectiva de Género en servicios públicos, políticas que promuevan participación laboral de las mujeres en condiciones de igualdad, presencia igualitaria en cargos de liderazgo y representación y en reducir la violencia contra la mujer.