Ministro Céspedes: “Las grandes empresas tienen el desafío de ver en el emprendimiento una oportunidad de financiar buenas ideas”

Ministro Céspedes: “Las grandes empresas tienen el desafío de ver en el emprendimiento una oportunidad de financiar buenas ideas”

El secretario de Estado participó en el 9no Congreso Latinoamericano de Clusters, organizado por la Universidad de La Frontera y TCI Network, donde expuso los desafíos en materia de crecimiento y productividad. Durante la jornada, se realizará el lanzamiento Programa Estratégico de Industrias Inteligentes, cuyo objetivo es liderar el proceso de transformación digital de los sectores productivos.

Esta mañana, frente a más de 200 personas entre académicos y empresarios,el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes participó en el 9no Congreso Latinoamericano de Clusters, organizado por la Universidad de La Frontera y TCI Network, donde hizo un llamado al sector privado para que fomente el emprendimiento y la innovación.

Según explicó el secretario de Estado, Chile tiene todas las condiciones para enfrentar el desafío de diversificarse para llegar a la economía del conocimiento, pero para ellos se requiere un trabajo mancomunado entre el sector público y privado.

“Las grandes empresas también tienen el desafío de ver en el emprendimiento una oportunidad de financiar buenas ideas”, aseguró Céspedes.

En ese sentido, el titular de Economía indicó que Chile tiene hoy una importante brecha de productividad respecto de los países de la OCDE, pero que se concentra especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

“El gran desafío de nuestra economía es la productividad. La productividad del trabajo en Chile es la mitad del trabajo en los países de la OCDE. Una brecha importante se encuentra en las micro y medianas empresas”, sostuvo.

Por lo anterior, el ministro de Economía indicó que es necesario desarrollar cambios estructurales, puesto que no podemos seguir avanzando con una estructura productiva baja en valor agregado, en innovación y en capital humano, para ello se deben implementar medidas que vayan más allá de los gobiernos de turno.

“Para aumentar la productividad tenemos que trabajar en medidas que trasciendan a los Gobiernos de turno. Tenemos que aprovechar nuestras ventajas comparativas y trabajar en distintas dimensiones”, enfatizó.

La propuesta que presentó Céspedes para diversificar la economía está estructurada en cuatro ejes principales: el primero es política para la diversificación productiva; atracción de más y mejor inversión; mejoras a la competitividad y por último, democratización del emprendimiento e innovación.

“Los países que alcanzan el desarrollo producen cosas complejas, con mayor valor de conocimiento. Tienden a diversificar su matriz productiva”, dijo.

El Ministro de Economía agregó que en materia de pequeñas y medianas empresas, es importante no sólo entregar acceso a financiamiento, sino que también en materia de disminución de tasas de interés.

“Nosotros a través de Corfo estamos trabajando de manera decidida en potenciar intermediarios financieros no bancarios. Nos parece fundamental, no sólo tener acceso a financiamiento, también necesitamos dar un paso adelante en materia de disminución de tasas de interés a las cuales se endeudan nuestras pequeñas y medianas empresas”, indicó.

LANZAMIENTO PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL DE INDUSTRIAS INTELIGENTES

Durante su presentación, Céspedes se refirió al lanzamiento Programa Estratégico de Industrias Inteligentes que será lanzado en la capital de la Región de la Araucanía esta tarde en medio de una muestra futurista y proyectando productos y servicios “4.0” en la empresa Everis.

El desafío del programa Estratégico de Industrias Inteligentes es ser motor y plataforma habilitante de la digitalización de la industria. Hacer esto en forma específica a los desafíos, requerimientos y soluciones particulares de cada sector productivo y de servicios. Estos son: Minería, Agroalimentos, Ciudades, Salud y Astronomía.

Los objetivos de este programa son: contribuir a la productividad y la valorización de las industrias; seleccionar y priorizar sectores industriales tradicionales y emergentes; desarrollar un ecosistema digital habilitante para la transformación industrial y facilitar la coordinación entre la oferta tecnológica y la demanda industrial.

Esta iniciativa es parte de los sectores estratégicos que ha determinado el Gobierno, para así conducir el desarrollo y las inversiones, en torno a áreas de nuestra economía en las que tenemos amplias ventajas comparativas, pero que a su vez necesitan un fuerte desarrollo de servicios y tecnología que les permita consolidarse y alcanzar un nivel más alto de producción, exportación y generación de empleo.

Según el Ministro de Economía, la importancia de esta iniciativa radica justamente en su carácter articulador.

“La misión del Programa Estratégico Nacional de Industrias Inteligentes es liderar el proceso de transformación digital de los sectores productivos clave para mejorar su competitividad internacional, y difundir esta transformación al resto de la economía”, dijo.

En el marco de este Programa, sólo para el Hub Digital que se está emplazando en Temuco, se crearán 900 empleos directos para personal altamente calificado, lo que a juicio de Céspedes transformará a la región.

“Se posicionará a Temuco como polo de desarrollo tecnológico del Sur de Chile donde la generación de empleo de alta calificación”, enfatizó la autoridad.