Cámara de Diputados aprueba proyecto que sanciona con cárcel la colusión y envía a Comisión Mixta el artículo 64

Cámara de Diputados aprueba proyecto que sanciona con cárcel la colusión y envía a Comisión Mixta el artículo 64

Ministro Céspedes valoró el apoyo en general de los parlamentarios. Cámara baja rechazó las modificaciones al artículo 64, relativas a la exclusividad en la acción penal para el Fiscal Nacional Económico, por lo que el texto será analizado en una Comisión Mixta.

Por amplia mayoría (107 votos a favor), esta mañana la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que fortalece el sistema de defensa de la libre competencia, valorando gran parte de los cambios introducidos por el Senado a la iniciativa.

Al respecto el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes destacó el apoyo en general de los parlamentarios.

“Tenemos un proyecto de ley que ha sido aprobado casi en su totalidad salvo un artículo que se ha ido a comisión mixta. Tenemos una iniciativa que aumenta las multas de manera muy drástica”, dijo.

Céspedes enfatizo que el Ejecutivo está disponible para clarificar cualquier duda sobre la norma.

Asimismo, la cámara baja rechazó las modificaciones al artículo 64, relativas a la exclusividad en la acción penal para el Fiscal Nacional Económico, por lo que el texto será analizado en una Comisión Mixta, integrada por los diputados Jaime Bellolio (UDI), Fuad Chahin (DC), José Manuel Edwards (RN), Maya Fernández (PS) y Daniel Farcas (PPD).

Consultado sobre el artículo en particular, el titular de Economía explicó que al tratarse de casos técnicos, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) podría asegurar mayor efectividad frente a estos delitos.

“La FNE ha hecho un trabajo de primer nivel en materia de combate a los carteles. En 2009, en la administración pasada de la Presidenta Michelle Bachelet se le entregó a la FNE la facultad de poder interceptar llamados telefónicos, requisar computadores y allanar oficinas, con lo que se han detectado una cantidad muy significativas de carteles y se han combatido de manera muy clara la colusión y actos contra la libre competencia”, dijo Céspedes y agregó que “dado que estamos hablando de casos muy técnicos creemos que la expertise que tiene la FNE en esta materia asegura una persecución más efectiva de este tipo de delitos”.

El proyecto de ley analizado hoy por la sala de la Cámara de Diputados, que va en línea con las jurisdicciones de países como Estados Unidos, Canadá o Australia, busca que las personas y empresas que participan de estos actos que alteran la libre competencia sean sancionadas como corresponde.

El proyecto castiga con multas de hasta el 30% de las ventas de la línea de producto o servicio involucrado en la colusión o de hasta el doble del beneficio económico obtenido por los infractores. De esta manera, la legislación asegurará que las multas sean efectivamente disuasivas.

A su vez las personas sancionadas también tendrán como pena la inhabilitación absoluta para desempeñar cargos de director o gerente en empresas del Estado, cargos de director o gerente en sociedades anónimas abiertas o sujetas a normas especiales o cualquier cargo directivo en asociaciones gremiales o colegios profesionales, por un plazo de 7 años y un día a 10 años.

Respecto a la delación compensada, este proyecto indica que el delator que primero haya aportado antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) estará exento de responsabilidad penal, mientras que al segundo delator (que aporte antecedentes adicionales a los dados por el primero) se le rebajará en un grado la pena, cuando cumpla con los requisitos establecidos en la ley.