Ministro Coordinador entrega aporte a para el fortalecimiento de la acuicultura de pequeña escala

Ministro Coordinador entrega aporte a para el fortalecimiento de la acuicultura de pequeña escala

• La autoridad entregó subsidios a 24 organizaciones de la comuna de Maullín, por un monto de $168 millones. • Este programa permitirá el mejoramiento y renovación de praderas de alga Gracilaria sp., más conocida en la X región como alga “pelillo”.

Hasta la comuna de Maullìn, región de Los Lagos llegó esta mañana el Ministro Coordinador, Luis Felipe Céspedes para participar en una actividad comunitaria junto a pescadores artesanales donde se entregaron subsidios a 24 organizaciones, correspondiente al programa de renovación de praderas de alga Gracilaria sp. o  “Pelillo” como se conoce en la región.

Este programa consiste en el mejoramiento y renovación de praderas de alga “pelillo”, por medio de subsidios para la compra de kilos de semilla y costos operativos relacionados con la siembra, más asistencia técnica para productores individuales con Registro Pesquero Artesanal (RPA) y organizaciones titulares de concesiones de acuicultura vigentes de toda la región.

Al respecto, Céspedes destacó el compromiso del Gobierno con el desarrollo productivo de la región.

“La entrega de este subsidio para repoblamiento de algas es un gran aporte precisamente para un sector importante en esta región. Como Gobierno estamos comprometidos en el apoyo al desarrollo productivo a través de esta entrega de recursos y vamos a seguir trabajando para la generación de valor”, dijo.

En el marco del Programa Regional de Fomento y desarrollo a la pesca artesanal de la región de Los Lagos, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal ha apoyado a una parte del sector alguero a través de la entrega de $300 millones anuales, los cuales han sido invertidos en la Línea fortalecimiento de la acuicultura de pequeña escala, a través del Subprograma “Renovación de praderas de Gracilaria sp o “Pelillo”.

El secretario de Estado explicó que este subprograma se encuentra dividido en tres territorios a nivel regional, con beneficiados provenientes de Maullín, Chiloé y Puerto Montt – Calbuco.

En 2016 los beneficiarios indirectos representados como números de socios por organizaciones beneficiadas en el programa asciende a 1.320 socios, desglosados  en 441 socios del total de 24 organizaciones más 150 parceleros individuales en Maullín, 567 socios  pertenecientes a 22 organizaciones más 26 parceleros individuales en Chiloé y 112 socios de las 3 organizaciones más 24 parceleros individuales de territorios de Puerto Montt-Calbuco.

Consultado por el avance en la entrega del aporte solidario para quienes fueron afectados por la marea roja en la región, el titular de Economía aseguró que dichos pagos ya se están concretando.

“Hemos entregado más de 6.000 aportes solidarios y además se han ido implementando a través de las municipalidades los PMU para poder ampliar los apoyos en materia de marea roja”, indicó Céspedes.