Ministro Céspedes entrega recursos del Programa Regional de Fomento y Desarrollo de la Pesca Artesanal en Puerto Montt

Ministro Céspedes entrega recursos del Programa Regional de Fomento y Desarrollo de la Pesca Artesanal en Puerto Montt

• La entrega de este beneficio a 56 proyectos de la región de Los Lagos, por un monto de 300 millones de pesos, permitirá fortalecer y mejorar los procesos de gestión, productivos y comerciales de este sector.

Una nueva visita a la región de Los Lagos realizó durante la jornada el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. En la oportunidad, el secretario de Estado junto al director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, entregó un aporte a 56 proyectos beneficiados por el Programa Regional de Fomento y Desarrollo de la Pesca Artesanal, por un monto de 300 millones de pesos.

Este programa tiene como objetivo fortalecer y mejorar los procesos de gestión, productivos y comerciales de los subsectores demersal y bentónico, entregando apoyo al mejoramiento sanitario de la flota para el cumplimiento de los protocolos normativos y vigencia de las embarcaciones con registro de embarque y diversificando otras pesquerías subexplotadas, entre otros aspectos.

Ante esto, el secretario de Estado felicitó a los pescadores artesanales beneficiados y afirmó que “estos proyectos son tremendamente importantes para poder mejorar sus actividades. Y si hay algo que hacer en nuestro país es darle la oportunidad a toda nuestra a todos nuestros micro y pequeños productores, a nuestros pescadores artesanales, ese es un desafío que tenemos como país”.

En la oportunidad, Céspedes planteó como desafío en este sector el aumentar el valor agregado a los productos. “Tenemos que ser capaces de comercializar mejor nuestros productos, ser capaces de tener mejores cadenas de frío, de forma tal, que los productos cada día tengan un mayor valor. Tenemos que ser capaces de diversificar nuestros cultivos, de diversificar nuestras fuentes de ingreso, y todo eso requiere de un apoyo coordinado”.

Es por ello que el titular de Economía indicó que se debe tener una estrategia coordinada para potenciar este tipo de programas. “Hemos trabajado arduamente en conjunto con la Comisión de Pesca del Senado, que preside el senador Quinteros y con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, precisamente para llevar adelante proyectos de ley que nos permitan generar condiciones para la generación de valor agregado en la pesca artesanal”, dijo.

 

Promoción de consumo de pescados

Esta tarde, el ministro de Economía, acompañado del Director Nacional de Sernapesca y el Intendente Regional, Leonardo De la Prida se trasladaron hasta el mercado de Angelmó, en Puerto Montt, para hacer un llamado a la comunidad a consumir pescados, esto debido a que, en el último tiempo, a raíz del fenómeno de marea roja que afecta la zona, han disminuido la comercialización de los productos del mar.

“Queremos informar a todos los ciudadanos que se puede comer pescado con total seguridad, los pescados no se han visto afectados por la marea roja y por lo tanto, es muy importante poder consumirlos”, sostuvo Céspedes.

Las autoridades destacaron que en Chile el consumo de pescados es inferior a lo recomendado por la FAO, por ello, llamaron a fomentar el consumo de este producto en sus variadas preparaciones.