La autoridad enfatizó la necesidad de fomentar el crecimiento económico inclusivo y generar oportunidades a lo largo del territorio, durante el vigésimo Encuentro Empresarial de la Cámara de Comercio Regional de Valparaíso.
Una nueva jornada de diálogo empresarial sostuvo esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, al participar en el vigésimo Encuentro Empresarial de la Cámara de Comercio Regional de Valparaíso.
En la oportunidad el Ministro destacó la necesidad de que el crecimiento económico se haga extensivo a todo el territorio nacional, generando más y mejores oportunidades en las regiones del país, y permitiéndoles a las mismas determinar cuáles son los sectores que consideran pertinente potenciar.
“Necesitamos generar un crecimiento descentralizado, que le permita a las regiones poder llevar adelante sus vocaciones productivas”, dijo Céspedes, quien valoró el encuentro organizado por la cámara, ya que contribuye a generar discusión sobre los temas que hoy importan dentro de nuestra economía, como lo son el crecimiento inclusivo, la diversificación económica, la productividad, entre otros.
Céspedes reconoció que “hay una tendencia que debemos revertir, que muestra un menor crecimiento de la productividad”, y que para eso el Gobierno ha desarrollado una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que se ha implementado con éxito. Además, la reciente Comisión Nacional de Productividad, junto con la Confederación de la Producción y del Comercio y la Central Unitaria de Trabajadores, han hecho esfuerzos por levantar medidas que permitan trabajar colaborativamente en este objetivo, es por eso que “todos estamos trabajando arduamente para revertir esta tendencia”, aseguró
La autoridad destacó que existe consenso por parte de los empresarios a la hora de hablar de diversificación productiva, lo que refleja la transversalidad de las medidas que apuntan a incrementar la diversidad de nuestra canasta exportadora y agregar valor a lo que producimos.
En la misma línea, el secretario de Estado recordó que el Gobierno tiene una especial vocación por aumentar el crecimiento económico, y Chile posee las condiciones para retomar sus ritmos de crecimiento, pero que esta tarea es necesario hacerla con un cariz inclusivo, y apuntando a corregir desigualdades que existen en la sociedad y generando oportunidades para todas y todos.