Ministro Céspedes defiende Reforma Educacional en la OCDE: “Cuando hablamos de educación estamos hablando de crecimiento, de productividad”

Ministro Céspedes defiende Reforma Educacional en la OCDE: “Cuando hablamos de educación estamos hablando de crecimiento, de productividad”

El titular de Economía respaldó ante sus pares de Latinoamérica, la reforma que catalogó como una “condición sine qua non para poder avanzar en el desarrollo de la productividad, y de nuestros países”.

“Si nosotros no ponemos la educación en el centro de la agenda de crecimiento, creo que vamos a estar cometiendo un error”, con esas palabras el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, demostró la importancia de la Reforma Educacional chilena a sus pares de Uruguay, México y a los distintos participantes del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, “Nuevas políticas para aumentar la productividad y hacer frente a las desigualdades”.

Céspedes participó de la última jornada de la Semana de la OCDE en París, y luego de iniciar el día en un primer foro sobre “Nuevos desafíos y alianzas innovadoras en el mundo cambiante”, la autoridad nacional compartió un debate sobre las medidas que los países de Latinoamérica están tomando para combatir las desigualdades sociales y económicas.

La Reforma Tributaria y Laboral fueron mencionadas por el Ministro, pero el titular de Economía hizo un especial hincapié en la importancia de la Reforma Educacional dentro de la lucha por combatir las desigualdades y avanzar en materia de productividad.

“Una de las cosas que necesitamos hacer para aprovechar el desarrollo tecnológico que vamos a tener a futuro, es darle a nuestros ciudadanos, jóvenes y niños, la posibilidad de sumarse a ese desarrollo tecnológico y aprovecharlo, y eso requiere educación, eso requiere generar las competencias a nivel educacional que le permita a esos jóvenes transformarse también en actores fundamentales en el desarrollo del mundo hacia el futuro”, dijo Céspedes.

El Ministro catalogó estos esfuerzos como “una condición sine qua non para poder avanzar en el desarrollo de la productividad, y de nuestros países”, ya que “cuando hablamos de educación estamos hablando de crecimiento, de productividad, de desarrollo tecnológico. Eso es fundamental”.

Junto con refrendar lo realizado en educación, el secretario de Estado reiteró que la productividad es un aspecto central dentro de la lucha por superar las desigualdades, y en esto el Gobierno de Chile ha hecho un especial énfasis durante esta administración. La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento contempla cuatro pilares que son: promover la diversificación productiva, impulsar sectores con alto potencial de crecimiento, aumentar la productividad y competitividad de nuestras empresas, y generar un nuevo impulso a las exportaciones, temas que fueron valorados por sus pares latinoamericanos.

“Nuestros esfuerzos deben estar planteados en materia de productividad. Y creo que además si lo hacemos de esa forma, vamos a estar respondiendo a uno de los desafíos que tenemos en la región y que tenemos en particular en nuestro caso en Chile, que es el desafío de construir sociedades más igualitarias, sociedades con mayores niveles de inclusión, sociedades donde las desigualdades disminuyen de manera importante”, dijo.

Apoyar el emprendimiento y la innovación es una tarea fundamental, por lo que Céspedes aseguró que es necesario que el estado contribuya con financiamiento y asesoría a quienes en Chile buscan agregar conocimiento a los procesos productivos, o generar nuevos negocios.

“Las desigualdades se ven reflejadas en el ámbito productivo, cuando una persona tiene una buena idea en general, pero la capacidad de llevarla adelante está limitada por lo que son sus recursos personales, o el acceso a las redes de apoyo para esos emprendimientos”, aseguró y agregó que “muchas buenas ideas se acaban porque no reciben adecuada mentoría, no reciben ese apoyo en su proceso de crecimiento lo que nos permitiría aumentar las tasas de éxito y disminuir las tasas de fracaso en estos emprendimientos”.

Por último el Ministro de Economía resaltó que también es necesario utilizar los recursos naturales como una plataforma abierta a la innovación, fomentar y atraer de manera activa más y mejor inversión extranjera, transferir más tecnología hacia las empresas, generar mercados más competitivos, entre otras medidas que se están implementando como parte de la Agenda de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que permitirán que Chile pueda tener un crecimiento económico sostenido y con un fuerte componente de inclusión, que es la materia que convoca a la OCDE el día de hoy.