Ministro Céspedes preside la Comisión Nacional del Censo 2017

Ministro Céspedes preside la Comisión Nacional del Censo 2017

El secretario de Estado lideró la instancia que tiene como objetivo coordinar las instituciones públicas para el Censo del 19 de abril de 2017.

Como parte importante del proceso para la realización del Censo que se realizará el próximo año, esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, presidió la Comisión Nacional del Censo 2017, creada por decreto cada vez que se realiza un Censo.

Esta instancia tiene como objetivo coordinar las instituciones públicas para el CENSO del 19 de abril de 2017, y además es integrada por la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, y por los Subsecretarios de Interior, General de Gobierno, Desarrollo Regional y Administrativo, Agricultura, Servicios Sociales, Educación, Salud, Vivienda y Transportes, además de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

Al respecto, el Ministro Céspedes explicó que la Comisión está revisando exhaustivamente cada uno de los detalles del conteo que se realizará en 2017 y su proceso previo como es el PreCenso.

“Hemos estado viendo los distintos aspectos del avance del PreCenso, que lleva un poco más de un 70% de avance respecto de la estimación que se tenía inicialmente”, dijo.

La autoridad detalló que la Comisión Nacional del Censo creó subcomisiones que se dedicarán de forma exclusiva a materia relevantes para la correcta realización del Censo.

“Hemos generado dos subcomisiones: Una que estará encargada de del reclutamiento, y otra que se encargará del transporte y logística, que será muy importante el día 19 de abril”, explicó.

Respecto de la periodicidad de la instancia, Céspedes indicó que la Comisión Nacional del Censo se reunirá una vez al mes para poder coordinar las distintas acciones.

“Este es un proceso que nos llama a todos, es algo en donde todos contamos. El Censo es una tradición como país, y es algo que tenemos que destacar y rescatar”, enfatizó el Ministro de Economía.

Por su parte, la directora INE, Ximena Clark, expresó que las subcomisiones van a dar los lineamientos a nivel regional, provincial y comunal, para coordinaciones en reclutamiento, difusión, transporte y comunicaciones.

“Aquí hay una serie de dimensiones que tienen que estar contempladas, de manera que el día del Censo estemos bien comunicados, lleguen las personas que necesitamos, tengan su transporte definido, y este todo contemplado y no nos encontremos con sorpresas”, indicó.

El trabajo preparatorio para tener un CENSO de calidad en su fase operativa incluye también la asesoría del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), perteneciente a la Cepal. Con ellos, hoy se trabaja en afinar el cuestionario censal y las definiciones conceptuales para actualizar el marco muestral maestro.

En paralelo se ha iniciado la campaña comunicacional para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del CENSO para el futuro del país.