Ministro Coordinador celebra fin a las movilizaciones por marea roja tras firma de acuerdo con pescadores de Ancud

Ministro Coordinador celebra fin a las movilizaciones por marea roja tras firma de acuerdo con pescadores de Ancud

La autoridad señaló que "el diálogo ha sido el gran ganador", y valoró la disposición de pescadores y alcaldías en generar un acuerdo que permita ir en ayuda de las familias que se han visto afectadas. Céspedes anunció que desde el lunes 23 se comenzará a pagar el bono solidario al segundo grupo receptor.

Esta noche, los pescadores artesanales de Ancud pusieron rúbrica al último acuerdo que restaba para poner fin a las movilizaciones por marea roja. El Ministro Coordinador, Luis Felipe Céspedes, celebró el acuerdo y valoró la disposición de pescadores y alcaldías para llegar a una solución que permita ir en ayuda de las familias que se han visto afectadas por el fenómeno.
Tras la firma, Céspedes señaló que «nuestro norte fue dialogar para poder llegar a un acuerdo, y poder enfrentar una situación de marea roja inédita en esta región», y añadió que «ha sido un proceso complejo, pero ha demostrado que el diálogo es el camino en este tipo de situaciones», lo que a juicio del secretario de Estado, habla muy bien de la voluntad del Gobierno, como de la de los dirigentes y alcaldes de las 15 comunas con las que se han llegado a acuerdos, pero es comprensible, dado que existieron realidades muy distintas en cada comuna.
En la misma línea, el Ministro aseguró que esta es la finalización de una primera etapa, pero que desde un comienzo, el Gobierno ha manifestado la intención de establecer mesas de trabajo que permitan avanzar en las demandas que no han podido ser atendidas en el marco del fenómeno de marea roja.
Junto con eso la autoridad anunció que a partir del lunes 23 de mayo se comenzará a pagar el bono solidario al segundo grupo receptor, que considera cerca de cuatro mil familias, entre las cuales existen recolectores de orillas y asistentes de buzo que se han visto afectados por la marea roja.
Céspedes manifestó además que se harán todos los esfuerzos porque los problemas de desabastecimiento sean atendidos a la brevedad, para que las ciudades puedan recobrar la normalidad, y para eso existirá un equipo que estará «trabajando arduamente para que así sea», dijo.
Finalmente el Ministro de Economía detalló que “estamos muy contentos por haber podido apoyar, y seguiremos ayudando a las familias de la región que se han visto afectadas por este fenómeno”.