Gobierno anuncia conformación de mesa de científicos de alto nivel que analizará fenómeno de marea roja en la región de Los Lagos

Gobierno anuncia conformación de mesa de científicos  de alto nivel que analizará fenómeno de marea roja en la región de Los Lagos

Esta instancia está conformada por cinco profesionales de excelencia, los cuales trabajarán de manera independiente en dos tareas. La primera será determinar el vínculo entre lo que fue el vertimiento de salmones y el fenómeno de marea roja y la segunda labor será realizar un plan permanente entorno al trabajo de la marea roja.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, acompañado del Subsecretario de Pesca, Raúl Sunico, dio a conocer este viernes en Puerto Montt, la conformación de la mesa de científicos independientes que evaluarán la hipótesis sobre la relación del vertimiento de salmones y la situación de marea roja que afecta la región de Los Lagos.

Este equipo está integrado por 5 profesionales de excelencia de reconocido nivel internacional, nacional y regional, que trabajará en dos áreas. La primera es poder determinar si existe vínculo entre lo que fue el vertimiento de salmones y el fenómeno de marea roja. En segundo lugar, elaborar un plan permanente entorno al trabajo de la marea roja.

En la oportunidad, el titular de Economía reiteró el compromiso del Gobierno respecto a transparentar toda la información en torno a este fenómeno y generar las políticas públicas necesarias.

“Hemos dicho que queremos ser muy transparentes y claros con nuestros ciudadanos respecto de esta situación.  Por lo mismo, le pedimos a María Teresa Ruiz, que es la Presidenta de la Academia de Ciencias de Chile y profesora titular de la Universidad de Chile, que nos ayudara a validar un equipo de expertos independientes, de todas las partes, de forma tal de llevar adelante este análisis”.

Al respecto, la Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997) María  Teresa Ruiz, señaló que “como Presidenta de la Academia, vengo aquí para mostrar que estamos involucrados en tratar de entender o resolver dentro de lo que se pueda el tema de la marea roja que está afectando a esta zona. La Academia tiene especialistas en distintos temas y hay muchos de ellos que son especialistas en temas del mar, con su fauna y flora, y creo que el grupo que se ha logrado juntar es realmente de excelencia, es multidisciplinario y hay gente realmente de primer nivel”.

Por su parte, la profesora y Bioquímica, Mónica Vásquez, precisó que “vamos a hacer una agenda de trabajo y un plan a mediano y largo plazo. Hay urgencia. Obviamente una toxina que en este caso afecta a toda una región requiere una urgencia distinta”.

Mesa científica de Marea Roja

Los coordinadores de la Investigación son Mónica Vásquez. Profesora PUC. Bioquímica. Especialista mundial en caracterización molecular de microalgas y dinoflagelados (marea roja) y  Alejandro Buschmann. Dr. Ciencias Biológicas mención ecología de la PUC. Profesor de la Universidad de los Lagos. Investigador del Centro I-Mar de Puerto Montt. Miembro de la Academia de Ciencias. Especialista en ecología de Algas.

Los investigadores son Fabián Tapia. Dr. en Oceanografía del MIT. Profesor de la Universidad de Concepción. Subdirector del Centro de Investigación Marina Copas Sur-Austral. Especialista en problemas biológicos y físicos de las costas marinas del sur de Chile. Laura Farías: Dra. en Oceanografía Universidad de Concepción. Profesora de la Universidad de Concepción. Especialista en procesos biogeoquímicos de aguas de zonas costeras. Y Daniel Varela Dr. En Ciencias, mención en Ecología de la U de Chile. Profesor de la Universidad de los Lagos. Especialista en dinámica de poblaciones de organismos de la Marea Roja.