Ministro Céspedes: «Hemos actuado con la rapidez necesaria para ayudar a esas familias que hoy están teniendo una situación compleja»

Ministro Céspedes: «Hemos actuado con la rapidez   necesaria para ayudar a esas familias que hoy   están teniendo una situación compleja»

La autoridad señaló que ya se han realizado 1.781 depósitos de ayudas solidarias a los pescadores artesanales afectados. Además, el titular de Economía anunció que científicos independientes realizarán un estudio que evaluará la relación entre el vertimiento de salmones y la marea roja.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, expuso está tarde en la sesión especial de la Cámara de Diputados, que discutió la crisis pesquera que vive la Región de Los Lagos, producto de los efectos del fenómeno de marea roja.
La autoridad, entregó a los parlamentarios la postura que el ejecutivo ha adoptado frente al tema. Céspedes detalló que pese a que existieron negociaciones con los pescadores artesanales, se decidió proceder con el depósito de una ayuda solidaria de $300 mil pesos, ya que muchas personas necesitan cumplir compromisos económicos con urgencia y era necesario poder ayudar económicamente a quienes se han visto altamente perjudicados con el fenómeno de marea roja.
«La negociación con los pescadores no llegó a un buen fin, lo lamentamos y lo dijimos muy claramente, mantuvimos abiertos los espacios de diálogo, pero no se logró dicho acuerdo. Frente a esa situación lo que correspondía era actuar y eso es lo que hemos hecho. Hemos actuado con la rapidez necesaria para ayudar a esas familias que hoy están teniendo una situación muy compleja», dijo el Ministro.
Céspedes explicó que al día de hoy ya se han depositado 1.781 aportes solidarios en distintas cuentas rut del BancoEstado. Estos depósitos corresponden a los $300 mil pesos iniciales del apoyo total de $750 mil pesos que el ejecutivo está entregando a los pescadores que tienen registro de pesca artesanal, en pesquerías que se han visto afectadas por marea roja y que tienen descargas durante 2016.
Según el Ministro son cerca de 3.000 los pescadores que están claramente identificados, «pero necesitamos distinguir a los otros pescadores que se han visto afectados y por lo tanto, hemos mantenido abiertos los canales de diálogo», detalló.
El secretario de Estado recordó que los científicos han sido claros en señalar que no existe una conexión entre el vertimiento de salmones y este fenómeno de marea roja, pero que para dar total transparencia a esta situación se realizará un estudio con científicos independientes que evalúen esta relación. «No queremos que quede ninguna duda en el accionar que hemos tenido», expuso.
En la misma línea, el secretario de Estado insistió en que el Gobierno se encuentra abierto al diálogo desde el primer momento, pero que los efectos de la marea roja son la principal preocupación del ejecutivo, y que fue la aparición de otros temas no relacionados con la marea roja, lo que imposibilitó que las negociaciones con los pescadores artesanales pudieran terminar con un acuerdo de ambas partes. Asimismo, la autoridad indicó que el Gobierno creó una mesa de trabajo para discutir todos los otros temas que los pescadores artesanales han solicitado revisar.
«Como Gobierno sabemos que han surgido una serie de otras peticiones que no están relacionadas con el fenómeno de marea roja que estamos enfrentando y hemos dicho que tenemos toda la voluntad de diálogo y disposición de una mesa de diálogo para encausar dichas problemáticas, pero eso es distinto de la situación de la marea roja», aseguró.