Acción beneficiará a un total de 6.000 pescadores artesanales afectados.

Gobierno anuncia entrega de aporte solidario para enfrentar emergencia pesquera producida por la marea roja: un primer pago de $300.000 y tres pagos de $150.000

Gobierno anuncia entrega de aporte solidario para enfrentar emergencia pesquera producida por la marea roja: un primer pago de $300.000 y tres pagos de $150.000

Ministro Céspedes aseguró que “la voluntad del Gobierno es ir en ayuda de aquellas familias que lo están pasando mal". Además, el secretario de Estado anunció la creación de una mesa de trabajo para analizar las demandas respecto del desarrollo de la región.

Como una forma de actuar responsablemente con las personas que se han visto afectadas por la emergencia pesquera producida por la marea roja, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, anunciaron esta mañana la entrega de un aporte solidario que buscará paliar los efectos de la crisis.

“Cómo Gobierno hemos tomado la decisión de comenzar a entregar un aporte solidario a las personas directamente afectadas por el fenómeno marea roja, que compromete un primer pago de $300 mil y tres posteriores de $150 mil”, precisó.

Céspedes explicó que a pesar que el Ejecutivo aún no ha recibido una respuesta formal por parte de los pescadores artesanales a la propuesta realizada, el Gobierno decidió comenzar a cancelar los aportes solidarios a las personas afectadas por el fenómeno de la marea roja.

“La voluntad del Gobierno de la Presidenta Bachelet es de sentarse a dialogar, y de ir en ayuda de las familias que lo están pasando mal. Esperamos que se mantenga un espíritu de solidaridad respecto de las otras personas afectadas del tal forma que podamos desbloquear esos caminos, porque pensamos que esa es la forma de avanzar”, dijo.

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, detalló que el pago será para todos aquellos pescadores inscritos en el registro de Sernapesca y que tengan descargas de recursos afectados por marea roja durante el 2016, además serán beneficiados un segundo grupo de pescadores informales y que dependen de los recursos afectados.

La forma de pago operará vía cuenta Rut del BancoEstado. Según puntualizó Súnico “con esta acción se beneficiará a un total de 6.000 pescadores artesanales afectados”.

El ministro de Economía manifestó que “hoy en día existen caminos y carreteras bloqueadas, niños sin poder asistir a clases, situación que está perjudicando no sólo aquellas familias afectadas por la marea roja, sino también a las familias que habitan lugares aislados y donde existen problemas de abastecimientos”.

Dijo que existe claridad respecto de una serie de demandas por parte de distintas actores del desarrollo de la región, por ello, anunció la creación de una mesa de trabajo para analizar estas demandas.

“Hemos decidido dar el espacio para el inicio de una mesa de trabajo donde se canalicen dichas demandas y propuesta de conversación de desarrollo de la región”, enfatizó.

 

Gobierno dispuesto al dialogo

Céspedes explicó que es urgente llegar a un acuerdo y que “se han estado discutiendo diferentes alternativas. Acá se ha hablado de distintas propuestas que involucran modificaciones, pero como Ejecutivo estamos esperando una propuesta por parte de los dirigentes de la pesca artesanal afectados. Nosotros el viernes lo planteamos muy claramente que estábamos dispuestos al diálogo y a conversar respecto a un punto de encuentro”.

“Nosotros hemos señalado que estamos dispuestos y disponibles a escuchar dichos planteamientos de forma tal de poder avanzar ese punto de encuentro que nos permita ir en apoyo a las familias que hoy están sufriendo las consecuencias del fenómeno de la marea roja”, dijo la autoridad.

Junto a esto, Céspedes recordó que “toda negociación tiene un límite de tiempo y estamos cerca de dicho límite, por eso reiteramos nuestra voluntad de llegar a acuerdos, pero entendiendo que hoy tenemos personas afectadas que no pueden seguir esperando”.