Ministro Céspedes: “Como Gobierno estamos comprometidos a enfrentar esta situación y buscar soluciones de apoyo a las familias que se han visto afectadas”

Ministro Céspedes: “Como Gobierno estamos comprometidos a enfrentar esta situación y buscar soluciones de apoyo a las familias que se han visto afectadas”

El Ministro Céspedes realizó una declaración de prensa en el Palacio de La Moneda, luego de regresar de la Región de Los Lagos, en donde encabezó la mesa de negociación y constató en terreno la situación que ha producido el fenómeno de marea roja.

Durante esta tarde, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, realizó una declaración de prensa en el Palacio de La Moneda, luego de regresar de la Región de Los Lagos, en donde encabezó la mesa de negociación y constató en terreno la situación que ha producido el fenómeno de marea roja.
El secretario de Estado señaló que “he venido hoy en la tarde a reunirme con el comité político de forma tal de informar lo que ha sido las gestiones en el marco de la mesa de negociación que sostuvimos ayer con pescadores artesanales afectados por la marea roja y comunicar el estado de situación que se enfrenta en la región. Hemos dejado un equipo del Ministerio de Economía y del Ministerio de Interior, de hecho, el subsecretario de Pesca permanece en la región en estos momentos”.
La autoridad detalló que “estamos enfrentando un fenómeno de marea roja de la mayor intensidad que se ha visto en la región, lo que ha significado una serie de costos para la gente, para los pescadores artesanales en materia de productos del mar que se ven afectados por la marea roja”.
Respecto a las negociaciones con los pescadores artesanales el Ministro agregó lo siguiente: “como Gobierno estamos comprometidos a enfrentar esta situación y buscar soluciones de apoyo a las familias que se han visto afectadas por este fenómeno de marea roja, eso es lo que motivó a esta mesa de negociación que buscaba un acuerdo, que buscaba generar soluciones para esas familias afectadas, que están enfrentada a una situación muy difícil. Lo dijo la Presidenta Bachelet, el gobierno tiene la voluntad de trabajar decididamente para encontrar puntos de encuentros, nos reunimos, nos sentamos con los pescadores afectados, hicimos una propuesta por parte del Ejecutivo, la que consistió en un apoyo inicial de 300 mil pesos para las personas afectadas directamente por este fenómeno, y posteriormente 3 pagos o aportes de 150 mil pesos si se mantiene la situación de marea roja”.
Respecto a esto indicó que “lamentablemente surgieron, durante la negociación, demandas que no involucraban a pescadores artesanales afectados por marea roja. Nosotros planteamos que esas demandas estábamos disponibles a conversarlas, pero no en el marco de esa mesa. Esa mesa era precisamente para ir en ayuda de las familias más afectadas por la marea roja”.
En cuanto a los bloqueos de caminos y carreteras el Ministro precisó que “hoy tenemos en Chiloé habitantes que no están recibiendo sus pensiones, por cuanto no podemos pagarlas porque tenemos los caminos bloqueados. Tenemos gente que está sufriendo desabastecimiento en materia de combustible y provisión de alimentos”.
Céspedes mencionó que esta situación también afecta al turismo local ya que “tuvimos que suspender nuestros programas de turismo social, de turismo de tercera edad y escolares, porque no existen las condiciones para llevarlos. Eso merma, y reduce los ingresos que reciben micro y pequeños empresarios asociados al turismo”.
El titular de Economía especificó que “en mi presencia en la región, tuvimos reuniones con científicos, quienes han estado trabajando en el fenómeno de marea roja y cuyo trabajo ha sido muy ejemplar. Hemos tenido 10 casos de intoxicación que fueron menores, por lo tanto creo que también en términos de lo que ha sido el resultado en materia de salud, hemos tenido un excelente trabajo. También hemos tenido algunos casos en donde se han mencionado ciertas hipótesis respecto, por ejemplo, al vertimiento de salmones en el mar y su potencial relación con el fenómeno de marea roja. Los expertos con los que trabajamos fueron muy claros en descartar dichas hipótesis. Pero quiero ser muy claro y transparente, nosotros queremos dar toda la seguridad a la población, es por eso que vamos a encomendarle a un grupo de científicos independientes, que realicen los estudios necesarios para evaluar dichas hipótesis”.
La autoridad cerró su declaración asegurando que “no ha habido un planteamiento de los pescadores respecto a la propuesta que hemos hecho como ejecutivo. Nosotros estamos abiertos al diálogo, abiertos a la conversación, de modo que podamos ir rápidamente en ayuda de lo que son las personas más afectadas. Los bloqueos implican hoy que no podamos ir en ayuda de esas familias, no tenemos forma de llegar en muchos casos, y eso ha impedido que el Gobierno pueda ayudarlas”.