Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, llamó a asumir como “imperativo ético el combate de las brechas que persisten en nuestro país”

Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, llamó a asumir como “imperativo ético el   combate de las brechas que persisten en nuestro país”

La autoridad económica participó en el Seminario de entrega del “Informe Género, Educación y trabajo: la brecha persistente” publicado por ComunidadMujer y el BID.

En el seminario se dieron a conocer los principales hallazgos del también llamado “Informe GET”, que es el primer estudio que sistematiza y analiza los principales indicadores que dan cuenta de la desigualdad de género en los últimos 25 años en Chile.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili Domenech, intervino en el Panel dedicado al mundo del trabajo, junto al presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, y el directivo de empresas Alfonso Swett. En la oportunidad, la autoridad económica señaló que “Nos tenemos que relacionar como país desde un enfoque ético para determinar cómo combatimos las brechas persistentes. Porque la pobreza es igual a la incapacidad para poder elegir”. Piergentili agregó que “seguimos en el imaginario cultural de rol histórico de género, y que mientras no cambiemos eso continuaremos en un círculo vicioso que nos impide avanzar”.

La Subsecretaria de Economía afirmó que “La incorporación de la mujer es un deber ético. Pero además estamos perdiendo posibilidades de desarrollo, si no lo hacemos. Cuando entendamos que Chile se está perdiendo PIB por no incorporar a las mujeres, vamos a avanzar”. A modo de ejemplo,  indicó que según estudios del Ministerio habría 900 mil mujeres que si tuvieran la posibilidad se integrarían a la fuerza laboral, lo que representaría un aporte de varios puntos al PIB.

La Directora Ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda, indicó que el Informe GET constató que en los ámbitos de la Educación y el Trabajo existe una cadena de valor, donde los resultados en lo laboral, se explican en gran medida por la trayectoria recorrida desde la etapa escolar. “Esto de ninguna manera significa que no haya espacio para intervenir cuando las mujeres son adultas, de hecho, dadas las desigualdades sobrellevadas por tantas décadas, es necesario hacerse cargo hoy de la situación desmejorada de las mujeres”, agregó la Directora Ejecutiva de ComunidadMujer.

 

Los resultados completos del “Informe Género, Educación y Trabajo” de ComunidadMujer y del BID, se pueden descargar en www.lasniñaspueden.cl