Ministro Céspedes: “La regulación y simplificación de trámites son claves para el desarrollo del país”

Ministro Céspedes: “La regulación y simplificación de trámites son claves para el desarrollo del país”

El titular de Economía valoró las propuestas del estudio de la OCDE sobre la política regulatoria en Chile porque si queremos tener un Chile con más inversión, necesitamos tener una regulación efectiva y eficiente.

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, entregó esta mañana a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el estudio sobre política regulatoria en Chile, en el marco del Seminario “Regulación para la Productividad en Chile”. Informe que fue solicitado al organismo internacional como parte de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y que presenta un diagnóstico de la regulación chilena, junto con recomendaciones en institucionalidad y prácticas regulatorias para mejorar la competitividad y la calidad de los servicios que se ofrecen a las empresas y los ciudadanos.

El documento fue elaborado por la División de Política Regulatoria de la OCDE bajo la coordinación del Ministerio de Economía, y se considera como un insumo fundamental para elaborar una estrategia y un proceso sistemático de mejora regulatoria, y contribuye a aumentar los esfuerzos que el Gobierno está realizando en materia de digitalización y simplificación de trámites.

La Mandataria destacó que “esto es un instrumento potente para Chile y para nuestro desarrollo. Es una prueba de que queremos acción y no sólo palabras. Si hay que mejorar nuestro sistema regulatorio para que la economía funcione mejor, de manera más transparente y eficiente, lo vamos a mejorar sin falta”.

Asimismo, explicó que las regulaciones tienen un impacto directo en la productividad y el crecimiento económico, ya que “permiten gatillar inversiones y nuevos emprendimientos. Mejorar nuestra política regulatoria crea bases para una economía más competitiva, con capacidades para crecer de manera más acelerada y sostenida. Y, al mismo tiempo, asegura que en la búsqueda de competitividad se puedan respetar los derechos de todos, así como cuidar los equilibrios medioambientales”.

En esa misma línea, el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que la regulación y simplificación de trámites son claves para el desarrollo del país, ya que si queremos tener un Chile con más inversión, emprendimiento e innovación, y a su vez, compatibilizar los distintos intereses de la ciudadanía, necesitamos tener una regulación efectiva y eficiente.

“Este estudio avanza decididamente en una propuesta que nos permita tener en primer lugar, una institucionalidad que le dé continuidad a la evaluación regulatoria en el tiempo, y el poder progresar en tres aspectos que son centrales, como la regulación referente a las pymes, permisos de construcción, y el Gobierno Digital”, dijo.

La autoridad detalló que sí somos capaces de tener un Gobierno digital, donde la tecnología sea un factor fundamental en los procesos de producción, se podrá simplificar la vida a los ciudadanos.

En esa línea, Céspedes indicó que la simplificación de trámites y la coherencia regulatoria es un tema fundamental para la productividad de la economía, y agregó que dentro de las 22 medidas que lanzó el Gobierno recientemente, y entre las propias medidas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), existen distintos apartados que apuntan a mejorar este tipo de escollos, lo que refleja la importancia transversal que juega este punto dentro de la construcción de una economía más productiva.

Por su parte, el Secretario General de la OCDE, explicó que “la regulación es algo que suena muy aburrido, no suena muy sexy, pero es de las cosas que cuando van bien no se notan, pero cuando van mal son muy ruidosas, generan muchos problemas, y son muy costosas, entonces preferimos seguir en el anonimato eficiente, con el objeto de poder engrasar las ruedas de la economía chilena, y su modernización y transformación en una economía basada en el conocimiento y la tecnología y digitalización, y donde la regulación debe mantenerse al día”.

“Productividad para un crecimiento inclusivo”

Más tarde, el Ministro Céspedes, moderó el panel “Productividad para un crecimiento inclusivo”, en el marco de la reunión de la Mesa Ministerial de la OCDE.

El panel concentró la discusión en torno a temas como: educación, competencias y trabajo de calidad, revolución de la productividad, y el rol de las regiones y el sector público en el fomento de la productividad y la inclusión.

El secretario de Estado señaló que si queremos avanzar en productividad es necesario sumar esfuerzos en distintos aspectos como los ya señalados, pero que a su vez, estos deben contribuir a generar un crecimiento económico sustentable y que genere inclusión.

Empleo en el gran Santiago

Consultado por la tasa de desempleo que informó hoy el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile en el Gran Santiago que se incrementó hasta un 9,4% durante marzo, Céspedes se manifestó sorprendido por el alza, pero aseguró que es una cifra que “va en línea con el menor crecimiento económico que hemos tenido en meses recientes, y que refuerza la necesidad de seguir fortaleciendo las confianzas y el trabajo en productividad”.

El Ministro recalcó que el Gobierno tiene la tarea de aumentar el crecimiento y hacerlo de una manera permanente y sostenida, para lo que “es fundamental ganar en productividad, incrementar la inversión, que son elementos centrales para poder generar un mercado laboral de mayor generación de empleo”, dijo.