Presidenta Bachelet afirmó que la economía necesita de mayor valor agregado, de innovación y capital humano para enfrentar las exigencias del siglo XXI

Presidenta Bachelet  afirmó que la economía necesita de mayor valor agregado, de innovación y capital humano para enfrentar las exigencias del siglo XXI

La Mandataria participó en el foro empresarial Icare 2016, denominado “Productividad ahora”, donde recalcó el rol de los empresarios, trabajadores y gobiernos para avanzar en estos desafíos establecidos en la agenda del Año de la Productividad.

Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet participó en el desayuno del foro empresarial Icare “Productividad Ahora”, donde estuvo acompañada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y destacó los desafíos que tenemos como país de impulsar la productividad para enfrentar el actual escenario económico.

La Mandataria indicó que es necesario desarrollar cambios estructurales, puesto que “no podemos seguir avanzando con una estructura productiva baja en valor agregado, en innovación y en capital humano. Cualesquiera que sean los precios de las materias primas en el futuro, tenemos que adecuar nuestra economía a las exigencias de un país desarrollado del siglo XXI. Y aún nos falta para eso. El tiempo de espera se acabó. Es tiempo de la acción, de nuestra acción, nadie puede hacerlo por nosotros”.

En la oportunidad, destacó la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, lo que contempla 47 medidas, 10 proyectos de ley y 37 iniciativas administrativas, con una inversión de US$1.500 millones entre 2014 y 2018 y que tras su puesta en marcha, el 77% de las medidas propuestas han sido cumplidas.

A su vez la Presidenta recalcó algunas iniciativas en materia de productividad, como las 22 medidas presentadas por el Gobierno –mediante los Ministerios de Hacienda y Economía- que buscan incentivar el crecimiento del país, simplificando trámites, impulsando la exportación de servicios y mejorando el acceso a mejor financiamiento; las medidas de la Comisión de Productividad y las propuestas de la Cámara Portuaria y de la Confederación de la Producción y del Comercio.

En su discurso, la Mandataria señaló que más allá de las naturales diferencias entre quienes representan sectores productivos o intereses distintos, hoy debe primar una mirada común a largo plazo.

Asimismo, aseveró que “el aprendizaje fundamental es que economía, sociedad, política, mercado y Estado se requieren mutuamente. Y el hecho que muchas veces estas dimensiones entran en tensión, ha sido, tal vez, en nuestro país, uno de los principales obstáculos para concretar grandes acuerdos de la transformación productiva que requerimos”.

Es por ello, que la Presidenta Bachelet hizo un llamado a trabajar unidos tanto el sector público como privado. “No es tiempo de sospechas, es tiempo para el encuentro entre los compatriotas. Quienes siembran desconfianza no sólo le niegan a Chile lo que hoy más necesita, sino que cosecharán más desconfianza aún”.

Por último, la Jefa de Estado indicó que próximamente se dará a conocer la programación precisa sobre la implementación de medidas de consenso, en torno a las propuestas presentadas durante estas semanas.