Ministro Céspedes se reunió con comerciantes afectados en la galería comercial “Dos caracoles” de Providencia

Ministro Céspedes se reunió con comerciantes afectados en la galería comercial “Dos caracoles” de Providencia

La autoridad aseguró que “aquí hay terceros responsables y lo importante es que respondan adecuadamente y con la prontitud que corresponde”.

Hasta la comuna de Providencia, llegó esta tarde el Ministro de Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, para constatar in situ la situación de los locatarios y pymes que se desarrollan en una de las comunas más afectadas por el temporal.

El secretario de Estado manifestó que los servicios como Corfo y Sercotec buscarán distintas herramientas para apoyar a los comerciantes afectados –no sólo de Providencia- que hayan perdido sus puestos laborales, maquinarias o insumos necesarios para su actividad económica.

“Es muy importante poder tener todas las facilidades del caso para que las empresas puedan enfrentar sus obligaciones pero con todas las flexibilidades necesarias”, dijo el secretario de Estado.

En ese sentido, el titular de Economía explicó que se ha empezado a coordinar con la Municipalidad de Providencia la implementación de una ficha que permita realizar una evaluación de las pérdidas que han sufrido los distintos comercios, y así reunir la información sobre los daños, que permita tener los datos necesarios para evaluar los caminos legales que deban tomar, tanto los afectados, como las autoridades.

En este punto, el Sernac prestará soporte al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para que este oriente a los empresarios pequeños por eventuales acciones legales.

Sobre la eventual responsabilidad de la empresa Costanera Norte, el ministro de Economía aseguró que «aquí hay terceros responsables y lo importante es que respondan adecuadamente y con la prontitud que corresponde”.

Asimismo, el Ministro aseguró que respecto a los locatarios que tengan seguros comprometidos, estos se verán caso a caso. “Hay algunos comerciantes que han manifestado tener seguros, y ahí lo importante es que tengan toda la información que les permita cobrar los seguros de manera rápida”, dijo.

De todos modos, la autoridad enfatizó en que se hará un llamado a la banca para poder generar facilidades en el pago de compromisos financieros, y a su vez, las postergaciones necesarias para los clientes que se hayan visto afectados. En esta línea, BancoEstado juega un rol fundamental, y analizará las distintas herramientas que se puedan implementar con sus clientes.

En la misma línea, el Ministerio de Economía coordinará con el Servicio de Impuestos Internos (SII), la manera en la que se puede restituir o recuperar la información contable que pudieron haber perdido los comerciantes, de manera de poder tener cuanto antes los documentos necesarios para su funcionamiento.

Céspedes sostuvo que “es muy importante que los comerciantes retomen su fuente de ingresos y su actividad económica, lo antes posible, y eso va a depender de la celeridad que tengamos. En términos de seguro, que estos sean cancelados, y en caso de que no tengan, que reciban las indemnizaciones y apoyos correspondientes, junto con los créditos blandos necesarios para recuperar la actividad económica los más rápido posible”.+

Mesa de pesca

Durante la jornada, el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes participó en la reunión de la mesa de trabajo, integrada por parlamentarios de la Nueva Mayoría, que tiene como objetivo analizar posibles modificaciones a la ley de pesca.

Tras el encuentro, que se realizó en dependencias del ex Congreso Nacional, Céspedes indicó que la discusión se centró en las licencias transables de pesca.

“Hemos tenido una discusión sobre las licencias transables de pesca, reafirmamos el criterio que estas licencias no son para siempre ni gratuitas. Y por lo tanto vamos a seguir trabajando en estas dos materias para asegurar que los recursos respondan adecuadamente a los intereses de todos los chilenos”, dijo el secretario de Estado.