Ministro Céspedes presentó ante el GEM la estrategia chilena para dar un salto en productividad económica

Ministro Céspedes presentó ante el GEM la estrategia chilena para dar un salto en productividad económica

El titular de Economía asistió al Global Empowerment Meeting (GEM) en Harvard, en donde expuso los desafíos en materia de crecimiento y productividad, junto con las distintas políticas que está llevando a cabo el Gobierno, en el marco del Año de la Productividad.

Una extensa discusión sobre cómo asegurar un crecimiento inclusivo y sostenible, a través de ideas innovadoras, fue lo que ocurrió esta mañana en la segunda jornada del Global Empowerment Meeting (GEM), encuentro organizado por el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, en donde el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se dio cita junto a distintos ministros de economía, académicos, empresarios y líderes de la región.

El secretario de Estado intervino para dar a conocer la nueva política de crecimiento económico que está desarrollando el Gobierno, que se enmarca dentro del Año de la Productividad, y que a través del potenciamiento de las pymes; la diversificación de la matriz productiva; el fomento a nuevos sectores económicos; el desarrollo de servicios y valor agregado en torno a lo que producimos; y los avances en productividad, busca poder hacer frente a las desfavorables condiciones externas que están experimentando economías emergentes como Chile, Perú, Colombia u otros países de la región.

“Estamos trabajando para potenciar la productividad. No hay una bala de plata, tenemos que hacer cosas en varias dimensiones. Una es diversificar la economía, la segunda es que tenemos que crear políticas de competencia, eso es muy importante en nuestra región. Si la economía no es competitiva, no habrá productividad ni innovación, por eso hay que construir institucionalidad”, aseguró la autoridad.

Para Céspedes la productividad es clave, ya que en la medida en que logremos hacer más con lo mismo, podamos incorporar más tecnología y desarrollo a nuestros procesos productivos, con ello se generarán condiciones que permitan crecer, sin depender exclusivamente del valor al que se transa la libra de cobre.

“Chile tiene que diversificar su matriz productiva. Nuestra exportaciones son en un 80% materias primas, y eso es algo que debemos cambiar a la brevedad”, señaló el ministro, cuyo diagnóstico fue compartido por sus pares Latinoamericanos.

El Ministro detalló que “la productividad de las pymes en Chile es el 25% las la productividad de las grandes empresas, mientras que en Europa es del 75% respecto a las grandes firmas”, lo que ratifica la necesidad de poder avanzar en este tema. En esa misma línea, recordó que el Gobierno ha hecho un especial esfuerzo en aumentar significativamente los subsidios al emprendimiento y la innovación, junto con desarrollar diversas herramientas que les permitan a las pymes tener asistencia en sus negocios y respaldo crediticio, para poder dar el necesario “salto en materia de productividad”.

Programas como los Centros de Desarrollo de Negocios, son fórmulas que ha aplicado el Gobierno durante estos dos primeros años de administración, y que para el titular de Economía significan un gran avance en la lucha por fomentar el desarrollo de las pymes. Además, es una muestra del trabajo colaborativo que los Gobiernos de Chile y EE.UU. han tenido en esta materia, lo que refleja el compromiso de ambos estados por generar más y mejores condiciones de desarrollo.

Céspedes también destacó los sectores estratégicos que ha determinado el Gobierno, para así conducir el desarrollo y las inversiones, en torno a áreas de nuestra economía en las que tenemos amplias ventajas comparativas, pero que a su vez necesitan un fuerte desarrollo de servicios y tecnología que les permita consolidarse y alcanzar un nivel más alto de producción, exportación y generación de empleo.

Sectores como el desarrollo de servicios y tecnología para la minería, elaboración de alimentos saludables, energías renovables, acuicultura, servicios médicos, desarrollo turístico sustentable y economía creativa, son algunas de las áreas que destalló el Ministro, y que despertaron el interés de distintos inversionistas presentes en el foro.

 

Encuentro con estudiantes

Más tarde, el Ministro Céspedes se reunió con un grupo de estudiantes chilenos en la Universidad de Harvard, con quienes compartió puntos de vista respecto al desarrollo y las políticas que se están desarrollando en Chile.

Los estudiantes manifestaron su inquietud por el crecimiento económico del país, la productividad, y las reformas que está llevando a cabo el Gobierno, frente a lo que el Ministro explicó las distintas políticas públicas que se están implementando para poder retomar el ritmo de crecimiento, pero con una estrategia que nos permita generar condiciones internas que ayuden en esta tarea, a través de más productividad, importantes ajustes en lo laboral y tributario, una reforma a la educación, y distintas medidas que permitan generar un crecimiento inclusivo y sustentable.

El secretario de Estado enfatizó en que el Gobierno busca potenciar de manera especial la innovación, y que el trabajo que los alumnos chilenos que estudian fuera de sus fronteras es fundamental, ya que será esa experiencia adquirida en el extranjero y las nuevas ideas, lo que permitirá que Chile avance en materias como la ciencia y el desarrollo tecnológico.