Titular de Economía hizo un llamado a la prudencia: “Tenemos una economía sana, pero se requiere levantar las confianzas en nuestra discusión pública”

Titular de Economía hizo un llamado a la prudencia: “Tenemos una economía sana, pero se requiere levantar las confianzas en nuestra discusión pública”

El Ministro Luis Felipe Céspedes destacó que las regiones cumplen un rol fundamental en la diversificación de la matriz productiva.

Durante su visita a la región de Valparaíso, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, llamó a la cautela luego que ayer el Banco Central recortará su proyección de crecimiento para 2016 desde el rango de 2% a 3% que estimó en diciembre de 2015, a uno de 1,25% y 2,25%.

“Tenemos una economía sana, es una economía que está enfrentando un escenario externo menos favorable, pero es una economía que requiere levantar las confianzas en nuestra discusión pública”, manifestó la autoridad.

En ese marco, el secretario de Estado recalcó la necesidad de empoderar a las regiones, destacando que uno de los desafíos del Gobierno es impulsar un proceso de descentralización en los diversos sectores productivos.

“Deben ser las regiones quienes definan sus vocaciones productivas. Son ellas las que pueden hacer un diagnóstico que nos permitan generar mejores instrumentos y generar más empleos”, aseguró el ministro Céspedes durante el seminario “Expectativas Económicas 2016 en el Año de la Productividad” de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) que repletaron el auditorio de la entidad.

De esta forma las regiones también cumplirían un rol fundamental frente a la necesidad de diversificar la matriz productiva del país.

“Debemos diversificarnos, agregar conocimiento a los bienes y servicios que se producen. Dejar de ser dependientes del precio del cobre y que tengamos que mirar su valor para saber qué pasará con nuestra economía”, aseguró.

Para lograrlo, Céspedes destacó que la educación “es consistente” con un mayor desarrollo económico y que es la herramienta que nos permitirá en el largo plazo ser un país que agregue innovación y desarrollo tecnológico a los productos.

En la oportunidad, el titular de Economia destacó distintas iniciativas impulsada por el Estado para potenciar la V región, entre ellas la reciente inauguración del Centro de Desarrollo de Negocios en Valparaíso que permitirá entregar asesoría gratuita a los pequeños y medianos empresarios de la zona y el lanzamiento del Hub Global “iF Valparaíso 3IE”, espacio que busca fomentar el trabajo colaborativos de emprendedores de la zona.

Durante la jornada, el Ministro Céspedes dictó una charla magistral en la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar frente a un centenar de alumnos y académicos, donde se refirió a los desafíos del Año de la Productividad y los programas estratégicos que buscan diversificar la matriz productiva a través de la alianza público-privado.