Ministro Céspedes: “El emprendimiento femenino contribuye a superar brechas”

Ministro Céspedes: “El emprendimiento femenino contribuye a superar brechas”

La autoridad aseguró que desde el ministerio se trabaja el tema de género en tres líneas: empoderamiento, productividad y emprendimiento.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, participó esta mañana en el primer encuentro empresarial Chile 2016 “Cómo crecer y no morir en el intento”, liderado por Mujeres Empresarias. En la instancia el secretario de Estado destacó el rol que juegan las mujeres para mejorar la productividad del país.

“La productividad también pasa por aprovechar al máximo nuestros talentos, en especial el talento femenino”, aseguró.

En ese sentido, Céspedes se refirió a la realidad laboral femenina en Chile.

“Hoy el ingreso promedio de la mujer es un 18% más bajo que el de los hombres y la pensión promedio de la mujer equivale a un 46% de la pensión promedio del hombre. Es por ello que el emprendimiento femenino contribuye a superar brechas”, indicó.

Según el titular de la cartera, Chile se ubica en lugar 66 en el Índice de Paridad de Género (0,69 puntos) que realiza el Word Economic Forum, lejos aún de Islandia, Finlandia y Noruega que se ubican en los primeros lugares bordeando los 0,85 puntos.

El Ministro de Economía planteó que desde el Gobierno se busca fomentar el emprendimiento, especialmente el femenino, porque contribuye al desafío de mayor crecimiento económico, para incrementar el capital social y productivo del país. Por ello se ha declarado 2016 como el Año de la Productividad.

“Desde el Ministerio de Economía trabajamos el tema de género en tres líneas: empoderamiento, productividad y emprendimiento. Por eso estamos apoyando a las emprendedoras chilenas desde diversas iniciativas e instrumentos del Estado”, informó.

Asimismo, la autoridad sostuvo que el impacto de cerrar las brechas de género a nivel mundial sería sustancial.

“El potencial impacto económico de cerrar la brecha de género sería de US$28 billones para el mundo, equivalente al PIB de China y EEUU hoy. Y de US$2,6 billones en América Latina”, dijo.

Durante su exposición el secretario de Estado, manifestó que “nuestro país tiene un desafío en diversificar su matriz productiva, de hacerla menos dependientes de nuestras materias primas, generar más valor agregado y conocimiento que nos permita generar más crecimiento”.

El titular de Economía explicó que la propuesta de la cartera para lograr la diversificación productiva, consiste en tomar sectores en donde nuestro país tiene claras ventajas comparativas, ejemplo de ello, son los Programas Estratégicos de CORFO, que buscan trabajar de manera colaborativa entre el sector público, privado y la academia para consensuar una diagnóstico y luego una hoja de ruta con acciones concretas que fomenten el desarrollo y competitividad de un sector.

“Lo estamos haciendo en sectores donde existen reales oportunidades de crecimiento y ganancias de productividad para Chile: minería, en energía solar, acuicultura, construcción sustentable, alimentos saludables y logística, entre otros”, aseguró Céspedes.

 

IPC de febrero

 

Consultado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registró un aumento de 0,3% en febrero, acumulando un incremento de 0,7% en lo que va del año y de 4,7% en doce meses -según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes indicó que tenemos el desafío de incrementar el crecimiento y la productividad.

“Como Gobierno hemos dicho que tenemos el desafío de incrementar el crecimiento, e incrementar la productividad en nuestra economía. Es una buena noticia también lo que el Banco Central ha señalado, un inflación que va convergiendo hacia los niveles de meta de inflación”, señaló.