Comisión de Constitución del Senado avanza en discusión del PDL de Libre Competencia

Comisión de Constitución del Senado avanza en discusión del PDL de Libre Competencia

La instancia parlamentaria citó a dos expertos en libre competencia y generó consensos en materia de procedimientos para la investigación y sanción del delito de colusión.

Esta mañana, la Comisión de Constitución del Senado continuó con la revisión del Proyecto de Ley de Libre Competencia que lidera el Ministerio de Economía, y que busca perfeccionar el funcionamiento de los mercados, fortalecer los derechos de los consumidores, y castigar con cárcel el delito de colusión, entre otros aspectos.

En la oportunidad, los parlamentarios escucharon la opinión de los expertos Jorge Correa Sutil y Enrique Vergara, que entregaron su punto de vista respecto al articulado que hasta el momento ha trabajado el Gobierno en conjunto con los diputados y senadores de Economía y Constitución, y que ha contado con los apuntes de organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores, economistas y expertos en la materia.

Junto con esto, la Comisión retomó el debate sobre las penas de cárcel y la investigación en caso de delitos de colusión, que ha sido nutrida por los aportes del Ministerio Público y la Fiscalía Nacional Económica, que han trabajado activamente junto al ejecutivo y los parlamentarios, a fin de conseguir los mayores acuerdos en esta materia, y evitar errores procedimentales.

Una vez concluida la sesión de la Comisión, que retomará el debate mañana a las 10:30, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, señaló que ”hemos ingresado una indicación que recoge los puntos de acuerdo discutidos por la Comisión, el Ministerio Público y la Fiscalía Nacional Económica, con un resguardo al fortalecimiento del mecanismo de la delación compensada y al mismo tiempo una persecución efectiva en el caso de los delitos de colusión”. La indicación establece que las acciones penales puedan ser iniciadas una vez que haya una sentencia ejecutoriada por parte del Tribunal de la Libre Competencia, de forma tal de evitar el potencial riesgo de sentencias contradictorias.

Céspedes agregó que el proyecto ha sido discutido de buena forma y “esto nos permite avanzar en una legislación, en una tipificación y procedimiento en materia de delitos en el caso de colusión, que efectivamente genera una institución que nos permite fortalecer la lucha contra los carteles y establecer todos los resguardos necesarios”.

Con esto, se espera que el proyecto tenga una tramitación sin contratiempos, y pueda ser revisado por la Comisión de Hacienda del Senado, para luego poder ser votado en Sala, y concluir su segundo trámite legislativo.

“Esperamos que esta semana o la próxima podamos despacharlo de la Comisión de forma tal que durante el mes de marzo tengamos un proyecto aprobado por el Congreso”, dijo el secretario de Estado.

Cabe recordar que el proyecto de ley tiene como objetivo sancionar con penas efectivas de cárcel la colusión y elevar significativamente las multas para quienes se coludan de acuerdo al beneficio económico obtenido. Además, la iniciativa entregará a la Fiscalía Nacional Económica herramientas adicionales para investigar los casos de colusión, detectar carteles y realizar estudios de mercado.