Ministros (s) de Economía y Educación hicieron un llamado a cotizar a la hora de comprar los útiles escolares

Ministros (s) de Economía y Educación hicieron un llamado a cotizar a la hora de comprar los útiles escolares

Las autoridades, junto al director regional metropolitano del SERNAC, presentaron un estudio de precios de útiles escolares que demostró que la combinación entre supermercados y librerías permite pagar menos.

A sólo un par de semanas del inicio del año escolar, el Ministro (s) de Economía, Fomento y Turismo, Raúl Súnico, junto al Ministra (s) de Educación Valentina Quiroga y el Director Regional Metropolitano del SERNAC, Juan Carlos Luengo presentaron un estudio de precios de los útiles escolares que concluyó que la combinación entre supermercados y librerías permite pagar menos.

Según explicaron las autoridades, si bien, no existe una librería o supermercado que ofrezca una lista de útiles de manera íntegra más barata que el resto del mercado, la recomendación es siempre cotizar. Por ejemplo, sin considerar marca o diseño, los supermercados presentan mayor cantidad de precios promedios menores que las librerías.

Sin embargo, se observó que en determinados productos existen diferencias, por ejemplo, en los cuadernos universitarios matemáticas de 7mm, 100 hojas y espiral doble –considerado el ítem más solicitado en las listas- se observó que en promedio, las librerías tradicionales son mejor alternativa, con precios promedio de un 6,3% más bajos.

De hecho, una de los contrastes más significativos se observó en la flauta escolar, con diferencias de un 201,5%. En esa línea, las autoridades recordaron que los colegios no pueden exigir marcas en la lista de útiles.

Al respecto, el Ministro de Economía (s), Raúl Súnico hizo un llamado a cotizar y comparar las distintas alternativas considerando las diferencias de precios que existen en el mercado respecto de los útiles escolares.

“Si puede, prefiera la comprar al contado, pero si su compra la realizará utilizando crédito, no olvide fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC), pues ambos indicadores le permitirán comparar de mejor forma y tomar una mejor decisión de consumo”, agregó.

Por su parte, la Ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, valoró el estudio del SERNAC como una ayuda a los padres y apoderados en la tarea de cotizar los útiles escolares.

En tanto, el Director Regional Metropolitano del SERNAC, Juan Carlos Luengo recordó la importancia de adquirir los productos en el comercio establecido, de esta manera podrá exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijas e hijos con productos inseguros.

 

Detalles del estudio

Con el propósito de facilitar las compras de útiles escolares a los padres, madres y apoderados, SERNAC nuevamente salió a cotizar los precios de estos productos. Este sondeo de precios se realizó entre los días 19 y 21 de enero, incluyendo 15 establecimientos comerciales, entre supermercados y librerías.

En el tradicional Barrio Meiggs, habitual sector de venta de productos escolares cuenta con tiendas especializadas para quienes buscan precios convenientes, sin considerar marcas ni diseños.

Por ejemplo en el caso de las tijeras, se encontraron a un precio mínimo de $ 420 en Comercial América (Proarte) y a un máximo de $1.690 en comercial Dimeiggs (Mundial). Una diferencia de un 292,6%.

Si se busca privilegiar diseño o marca, en el caso del cuaderno universitario, matemáticas 7mm, 100 hojas, espiral doble y marca Rhein se encontró a $ 698 en comercial Latina y aun precio máximo de $1.399 en Comercial Dimeiggs, esto es una diferencia de 100,4%.

El informe completo se puede descargar desde el sitio web del SERNAC: www.sernac.cl

 

Economía internacional

Consultado el Ministro (s) de Economía, Raúl Súnico por los vaivenes de la economía internacional y el impacto que esto podría tener en nuestro país, señaló que la economía está bien preparada.

“Chile tiene una economía sólida, con instituciones de excelente nivel que siguen atentamente lo ocurre a nivel internacional para tomar las medidas que corresponda”, dijo.

En este sentido, Súnico aseveró que “como Gobierno tenemos el desafío de retomar mayores niveles de crecimiento y estamos trabajando arduamente para ello”.